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dc.contributor.authorGaviria González, Llaraí Carolina
dc.contributor.authorPerales Vela, Hugo Virgilio
dc.contributor.authorRomero Lujambio, Silvia Idalia
dc.contributor.authorSalazar Rojas, Víctor Manuel
dc.contributor.authorSalcedo Álvarez, Martha Ofelia
dc.contributor.authorVázquez Medrano, Josefina
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8312
dc.description.abstractEn el segundo semestre de la carrera de Biología impartida en la FES Iztacala de la UNAM, se ubica la asignatura de Biomoléculas, donde se enseña mediante teoría y práctica, la estructura, función y actividad de las moléculas biológicas. La materia presenta alto índice de reprobación, por lo que se requiere desarrollar estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo se propone el uso de un instrumento de medición que correlacione el aprendizaje en el salón de clases y el del laboratorio, con la finalidad de elegir las actividades prácticas a realizar durante el curso. Los resultados muestran diferencias significativas en la relación que existe entre el trabajo en laboratorio y la teoría entre las dos prácticas que se probaron. El instrumento utilizado permitió diferenciar la eficiencia de las prácticas, lo que posibilita seleccionarlas para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Biomoléculas.
dc.description.abstractThe Biomolecules Module is located in the second semester of the Biology course that is taught at FES Iztacala, UNAM. In this module, the structure, function, and activity of biomolecules is taught through theory and laboratory practice. The Biomolecules course has a high failure rate; therefore, the development of strategies that improve student learning is needed. In the present work we propose the use of an evaluation instrument that correlates what students learn in the classroom and in the laboratory; this would allow us to choose correctly the laboratory practices to be performed during the course. The results show significant differences in the relationship between laboratory work and theory of the two laboratory practices that were assessed. Therefore the evaluation instrument tested in the present work does allow us to differentiate the efficiency of the practices for teaching the subject of Biomolecules, enabling to choose the best practice to improve the learning.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 3, número 3 (enero-diciembre de 2017). ISSN: 2448-6663
dc.subjectRelación teoría y práctica, instrumento de evaluación. Theory and practice, evaluation instrument.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.titleRelación entre la enseñanza teórica y práctica en la materia de Biomoléculas de la carrera de Biología de la FES Iztacala
dc.typeArtículo


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