¿Por qué y para qué estudiar Biología? Percepción de estudiantes universitarios

Date
2018Author
MOLINA GONZALEZ, MARIA GRACIELAVillanueva Santiago, Ma. Guadalupe
OLVERA HERNANDEZ, MEZTLI TLANEZI
CHIRINO GALINDO, GLADYS
Gutiérrez Herrera, Salvador
Martínez García, Martha
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del trabajo fue explorar las apreciaciones de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, sobre cursar la carrera de Biología. Para ello se aplicó una encuesta de dos preguntas, ¿Por qué estudiar la carrera de biología? y ¿Para qué estudiar biología?, a 72 estudiantes (19-20 años) de dicha carrera. Las respuestas se clasificaron en cuatro categorías y diversas subcategorías para después obtener la frecuencia. En las respuestas de por qué estudiar biología, el conocimiento e investigación tuvo una frecuencia de 68, seguida por la vocación profesional (58) y por ser una carrera multidisciplinaria (37). En relación al para que estudiar biología, la formación disciplinar tuvo la mayor frecuencia (98), seguida por la profesionalización (9). Por lo que concluimos que los estudiantes eligen biología por interés en el conocimiento e investigación científica y para alcanzar una formación disciplinar y resolver problemas. The objective of the work was to explore the appreciation of students of the Iztacala UNAM, about studying the Biology career. For this, a survey of two questions was applied: Why study the biology degree? and Why study biology ?, to 72 students (19-20 years) of that career. The answers were classified into four categories and various subcategories to later obtain the frequency. In the answers to why study biology, the knowledge and research had a frequency of 68, followed by professional vocation (58) and for being a multidisciplinary career (37). In relation to the fact that to study biology, the disciplinary training had the highest frequency (98), followed by professionalization (9). We conclude that students choose biology for interest in scientific knowledge and research and to achieve a disciplinary training and salve problems.