Relación de estilos de aprendizaje y evaluación de contenidos temáticos de asignatura teórico-práctica en estudiantes de 2º semestre de la carrera de Biología
Fecha
2018Autor
Martínez-García, MarthaCHIRINO GALINDO, GLADYS
SALAZAR ROJAS, VICTOR MANUEL
MOLINA GONZALEZ, MARIA GRACIELA
Villanueva Santiago, Guadalupe
OLVERA HERNANDEZ, MEZTLI TLANEZI
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El futuro académico de los estudiantes decretado a través de la elección de carrera no resulta una tarea fácil. La toma de esta decisión crucial para la vida se analiza sobre influencias multifactoriales, por lo que demanda una buena orientación, conocer las inquietudes y habilidades personales para conformar un estilo individual. Son variadas las propuestas metodológicas para establecer el estilo de aprendizaje, en este estudio se ofrecen datos sobre la elección de la carrera de Biología en la FES lztacala, UNAM y la relación del estilo de aprendizaje en los 10 contenidos temáticos de una asignatura, mediante la aplicación de instrumentos como: prueba objetiva y autoevaluación, encuesta de elección de carrera y la de Kolb a 81 estudiantes, del 2° semestre. La evaluación de esta relación se estableció por un análisis de correlación canónica. Cerca del 75 % de los encuestados eligió Biología como su primera opción y el estilo de aprendizaje preponderante fue el asimilador, para el 50 % de los contenidos. Se propone rediseñar estrategias para la enseñanza del contenido de objetivos. The academic future of students decreed through career choice is not an easy task. This crucial decision for life is analyzed on multifactorial influences, so it demands an adequate vocational orientation, knowing the personal concerns and skills to conform an individual style. Are varied methodological proposals for learning style, in this study provide data on choosing the career of Biology at the FES lztacala, UNAM and the relationship of learning style in the 10 thematic content of a subject, by applying instruments such as: objective test and self-assessment, career choice survey and Kolb's to 81 students, of the 2nd semester. The evaluation ofthis relationship was established by a canonical correlation analysis. About 75 % of the respondents chose Biology as their first choice and the predominant learning style was the assimilator, for 50 % of the contents. lt is proposed to redesign strategies for the teaching of objective content.