Innovación centrada en el usuario en el sector salud mexicano
Resumen
Una empresa farmacéutica global cuenta con una de las tres más importantes marcas de biológicos para tratar una enfermedad crónica y recientemente desarrolló una nueva indicación del fármaco que requería de una estrategia innovadora para posicionar la marca en el mercado. El gerente de innovación de México comisionó a in/situm1, para ayudarlos a fortalecer la marca, diferenciarla y posicionarla como líder en el mercado. La consultoría conformó un equipo multidisciplinario para desarrollar un estudio etnográfico, a fin de comprender las necesidades, percepciones, comportamiento y creencias de médicos especialistas y personal administrativo del sector de salud pública en México. Las entrevistas a profundidad con médicos, pacientes y sus familias en diversos contextos permitieron entender la experiencia del paciente con este padecimiento. Con el fin de representar gráficamente este complejo sistema, se generó una infografía de la experiencia del paciente, desde los primeros síntomas, hasta el diagnóstico con la enfermedad crónica, y cuando recibe su primer tratamiento con un medicamento biológico. Los resultados derivaron en diversos insights que sirvieron para generar una estrategia de comunicación y tácticas innovadoras, que al ser implementadas mejorarán la experiencia general del paciente y fortalecerán la relación de la marca con los actores clave dentro del ecosistema del sector salud.