Show simple item record

dc.contributor.authorCarpio Utrilla, César Jorge
dc.contributor.authorSolís Carcaño, Romel Gilberto
dc.date.issued2011-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8156
dc.description.abstractDurante muchos años las construcciones realizadas en concreto armado en las poblaciones costeras han presentado graves daños en un período de vida mediano, sobre todo en obras de la costa del Golfo de México y del Caribe, en gran medida, daños provocados por la presencia en el medio ambiente de sustancias agresivas: ambiente salino, alta humedad relativa, sulfatos y subproductos. Estos agentes pueden penetrar con relativa facilidad en el concreto aprovechando su alta porosidad, producto de la reacción química de los componentes cementantes ocasionando daños directos en el concreto, pero sobre todo, produciendo corrosión en el acero de refuerzo, esto lleva a una disminución lenta de la resistencia del elemento estructural, pero a medida que el acero se corroe se produce la exfoliación del acero al mismo tiempo que se generan agrietamientos y desprendimientos del concreto. En forma comparativa también se hace el análisis somero del acero estructural bajo tensión. Las Universidades de la Costa del Golfo de México y del Caribe hacen notar que para construcciones de todo tipo en las colonias populares de las ciudades e inclusive en el caso de la vivienda de interés social, la falta de especificaciones de materiales más rigurosas o por lo menos la exigencia de considerar las normas y reglamentos constructivos estatales, hacen el problema más crítico. En especial los investigadores de la FI de la UADY señalan, que en este tipo de edificaciones se utilizan por lo regular elementos constructivos de secciones pequeñas relativamente, sobre todo en el caso de losas, en el que el recubrimiento del acero suele ser escaso e insuficiente para garantizar su vida útil por lo menos durante el tiempo estimado por reglamentos. Motivados por la ocurrencia de desastres naturales en nuestro territorio, en el diseño y la construcción de vivienda los realizadores se han preocupado mucho por obtener las mejores condiciones de seguridad, pero ha soslayado la durabilidad de la misma, sobre todo si se tiene en cuenta que en los países desarrollados el período de vida útil de las edificaciones es de cincuenta años y al cumplirlos, la edificación es demolida, no así en México. Para estas regiones este hecho ha ocasionado una elevada variación en la calidad de las construcciones, que ha dependido más del nivel tecnológico manejado por cada una de las constructoras, de sus intereses y de la experiencia profesional.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceCompilación de artículos de investigación (2011). ISSN: 2007-7564
dc.subjectDurabilidad, vivienda, concreto, acero de refuerzo.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN::HORMIGÓN PRETENSADO
dc.subject.lccTA440
dc.subject.lcshConcrete--Deterioration.
dc.subject.lcshConcrete--Penetration resistance.
dc.subject.lcshArchitecture and climate.
dc.subject.otherConcreto -- Deterioro.
dc.subject.otherConcreto -- Resistencia a la penetración.
dc.subject.otherArquitectura y clima.
dc.titleProblemas de los concretos en la costa del Golfo y el Caribe
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas