La investigación tecnológica II. Investigar para transformar
Abstract
Este artículo presenta reflexiones en torno a la Investigación Tecnológica y su relación con el Modelo General del Proceso de Diseño. Partiendo de la premisa que bajo un Modelo General subyace la especificidad a la que el diseñador arriba mediante el replanteamiento de un Problema de Diseño en un Problema que considere a la Investigación Tecnológica como el eje de su actividad. Relativo a la investigación, una de las herencias de la modernidad ha sido el método científico que se ha constituido como un proceso eficaz para conocer los fenómenos que percibimos del mundo y que
ha dado origen a las denominadas ciencias exactas. Este método contiene sus propios mecanismos de autolegitimación al considerar a la comprobación y a la enunciación de alguna ley o teoría. Sin embargo, se han ideado formas de conocer y que buscan interpretar al fenómeno humano en su contexto. Esto ha dado pie a idear métodos de investigación que buscan la representación etnográfica. También encontramos el área del diseño que deviene en actividades de carácter praxológico cuya finalidad puede ser por un lado la innovación de artefactos que faciliten la cotidianidad o por el otro lado la generación de procesos que permitan la optimizar recursos.