Show simple item record

dc.contributor.authorAmaro Gutiérrez, Víctor Hugo
dc.date.issued2012-12
dc.identifier.citationAmaro Gutiérrez, Víctor Hugo. El continuo de la dramaturgia escrita por mujeres en México. p. 171-193. En : Tema y variaciones de literatura : Mujeres en la dramaturgia mexicana. No. 39 (semestre 2, 2012)-.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/814
dc.description1 archivo PDF (23 páginas)
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación es trazar una línea de ascenso en la escritura hecha por mujeres en México durante el siglo xx, tomando como parámetro la obra de tres dramaturgas: María Luisa Ocampo (1899-1974), Rosario Castellanos (1925-1974) y Luisa Josefina Hernández (1928). Dos de estas escritoras (Ocampo y Hernández) representan polos opuestos dentro del amplio campo cultural denominado canon de la literatura mexicana del siglo xx, mientras que la tercera (Castellanos) se presenta como mediación entre la primera y la segunda; sin embargo, más que cancelarse uno a otros de los polos, o ingresar en una dinámica de contradicción, éstos se incorporan en una dialéctica de continuidad (según la perspectiva de Mukarovsky) dentro el proceso de consolidación de la obra dramática escrita por mujeres en México. Y de ahí a la creación de un imaginario (de escritura y social) propio que las identifique como parte de un grupo amplio donde cada una de ellas, las escritoras y otras mujeres, poseen sus características y visión de mundo particulares que las distancian de las asignaciones de género surgidas desde la perspectiva del poder patriarcal, al mismo tiempo que las reúne dentro de una comunidad específica. The purpose of this research is to draw an ascendant line over the writing made by women in Mexico during the twentieth century, taking as parameter the work of three dramaturges: Maria Luisa Ocampo (1899-1974), Rosario Castellanos (1925-1974) and Luisa Josefina Hernández (1928). Two of these writers (Ocampo and Hernandez) represent opposite poles within the cultural field called canon of twentieth-century Mexican literature, while the third (Castellanos) is presented as a mediation between the first and second; a conflict dynamic, they are incorporated in a dialectic of continuity (from the perspective of Mukafovsky) within the consolidation process of the play written by women in Mexico. And from there, to the creation of an imaginary (written and social) that identifies them as part of a large group where each of them, the writers and other women, owns their characteristics and particular worldview that distance themselves from the gender assignments arising from the perspective of patriarchal power, at the same time it gathers them within a specific community. Palabras clave / Key words: dramaturgia mexicana, dramaturgia femenina, teatro y sociedad / Mexican drama, feminine dramaturgy , theater and society. tyvlxxxix
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades
dc.subjectOcampo, María Luisa, 1899-1974 -- Crítica e interpretación
dc.subjectCastellanos, Rosario, 1925-1974 -- Crítica e interpretación
dc.subjectHernández, Luisa Josefina, 1928- -- Crítica e interpretación
dc.subjectAutoras mexicanas -- Siglo XX -- Crítica e interpretación
dc.titleEl continuo de la dramaturgia escrita por mujeres en México
dc.typeArticle


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas