• Factores de cambio en la educación del diseño. De la incertidumbre de lo deseable a la factibilidad de lo posible 

      Gómez Ochoa, Mónica Elvira; Fragoso Susunaga, Olivia; López Bracho, Rocío; García Armenta, Gabriela; Viveros Ramírez, Sara; Ramírez Ramírez, Rodrigo (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      El trabajo que se presenta a continuación es el reporte de una investigación en curso que tiene como objetivo evaluar las experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes en la modalidad del Proyecto Emergente de ...
    • Géneros y afectos en la espacialidad universitaria: perspectivas para el diseño de campus futuros 

      Flesler, Griselda; Spataro, Carolina; Blanco, Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Este trabajo analiza el impacto en el espacio universitario de las políticas de género implementadas en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina) entre los años 2015 y 2020. Se trata de un estudio de ...
    • Los grandes retos en la formación de profesionales y las nuevas tendencias de la Arquitectura 

      Huerta Velázquez, Verónica; Gutierrez Trapero, Olga Margarita; Larios Pérez, José Ma.; Rivas Cruces, Alfonso; Ramírez Sandoval, Georgina; Viramontes Muciño, Alejandro; Moreno Tamayo, Carlos Humberto (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Hablar de la formación del arquitecto o del diseñador requiere poner en contexto diversos escenarios que, como expectativa, conforman la razón de ser de los futuros profesionistas, coadyuvando a la resolución de diversas ...
    • Hablemos de Colectivos de Docencia. Los desafíos de la organización en la docencia frente a los procesos educativos de enseñanza remota 

      Angeles Cañedo, Juana Cecilia; Minaya Hernández, Fernando Rafael; Paredes Torres, Alinne Sánchez; Murillo Islas, Martha Ivonne; Delgado Coellar, Alma Elisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      El presente escrito se organiza en ejes temáticos partiendo de los principios enmarcados en los lineamientos de los colectivos de docencia y las experiencias de trabajo y de articulación por parte de profesores miembros ...
    • Hacia una pedagogía en diseño (arquitectónico), en tiempos virtuales 

      Ramírez Sandoval, Georgina; Pérez Sandoval, Miguel Ángel; Minaya Hernández, Fernando Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Se expone la experiencia en el proceso de aprendizaje con la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
    • Impartir la historia del diseño gráfico en tiempos de pandemia 

      Hirata Kitahara, Miguel T.; Martínez Leal, Luisa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      Hemos comprobado con esta pandemia que la historia del Diseño es una disciplina apta para enseñarse presencialmente o en línea. En este sentido se presentan dos propuestas: 1. Se trata de la creación de un Seminario ...
    • Importancia del trabajo colectivo frente a los retos del PEER 

      Palacios Barrera, Elvia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo de Docencia de Expresión Formal., 2021-03)
      Con motivo de la pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19. La Universidad Autónoma Metropolitana implementó el Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER) lo que obligo a experimentar una transformación digital ...
    • Introducción [del libro Escenarios de la educación del Diseño y la Arquitectura. Visión actual y futura] 

      Vargas Serrano, María Georgina (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Capítulo en el cual se reflexiona acerca de la importancia de mejorar la calidad educativa que proporcione las herramientas indispensables para convivir en el mundo social y laboral, caracterizados por constantes cambios, ...
    • Los lados de la moneda interpretación cognitiva del diseño arquitectónico como signo de acción 

      López Arredondo, Irma; Valenzuela Romero, Jocelyn Dafne (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      La educación superior siempre está en constante perfeccionamiento y tras la pandemia del covid-19 se puso en evidencia que la enseñanza actual en el área de diseño debe estar matizada por el uso de los medios tecnológicos ...
    • Los retos del proceso de enseñanza–aprendizaje en la transición de la Galaxia Gutenberg (TIC) a la Galaxia Jobs (TAC): el nuevo usuario de los servicios universitarios 

      Morales Moreno, Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Ensayo sobre las ventajas que ofrece el PEER en el proceso de enseñanza – aprendizaje en línea, a un año de haber iniciado un nuevo modelo en ciernes sobre la enseñanza de los diseños en la UAM. Se exponen tres apartados ...
    • Matemáticas y física aplicada I. Estática 

      González Montes, Jaime Gregorio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      Presentación de los temas: Momento de una fuerza, teorema de Varignon y resultante en sistema de fuerzas concurrentes para la UEA Matemáticas y Física Aplicadas I (Estática).
    • Mejoramiento de la calidad docente. Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo 

      Vassis, Xristos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Se presenta información acerca del Colectivo de Arquitectura del Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo, como son: Profesores que lo integran, UEAS que se imparten, el ciclo de aprendizaje, las fortalezas del ...
    • Nearpod 

      Suarez Yáñez, Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021-03)
      Presentación de la plataforma Nearpod, la cual, serviría como material de apoyo a la docencia, pues permite a los profesores crear presentaciones interactivas en la clase o a distancia.
    • Pensamiento crítico: alternativas en arquitectura y diseño 

      Valdez Vargas, Celso; Laguna Galindo, Selene; Hernández Camacho, Genaro; Castillo Núñez, David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2021-03)
      El colectivo docente en formación: Teorías y Praxis Proyectuales, parte del abordaje de la condición sistémica y multidimensional desde el enfoque de: Educar es hacer visible una filosofía. Dentro del papel que juega la ...
    • Una propuesta de educación en Arquitectura hacia la sustentabilidad para el año 2040 

      Rivas Cruces, Alfonso (Universidad Autónoma Metropolitana (México)., 2023)
      Es una propuesta para orientar la enseñanza en la Arquitectura hacia la sustentabilidad, tomando como referencia la prospectiva sobre los riesgos que acompañan el cambio climático. Los desafíos trazados por los Objetivos ...
    • Propuestas y acuerdos para fortalecer la calidad docente del Colectivo de Docencia de Arquitectura del Departamento de Evaluación en el Tiempo 

      Vassis, Christos (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Departamento de Evaluación y Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Ante un escenario constantemente cambiante, los modelos educativos buscan una adaptación eficiente y flexible. Esta experimentación está apoyada y directamente condicionada a los avances tecnológicos aplicados en la educación ...
    • Reflexiones en la línea de gestión ante el COVID-19 y sus transformaciones 

      Marín Alvarez, Marco Antonio; Fuentes Villasante, Milagros (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Colectivo Gestión del Diseño., 2021-03)
      La emergencia sanitaria nos ha dejado claro que los modelos rígidos de enseñanza deben transformarse. Nuestra Universidad requiere docentes dispuestos a seguirse formando en las áreas que requiera con la idea firme de ...
    • Reflexiones sobre los retos y oportunidades de la educación híbrida 

      Gutiérrez R., Francisco J.; Suárez S., Julio E.; Clavé Almeida, Martín; Rocha, Víctor J.; González B., Jaime; Muñoz M., Julio A. (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2021-03)
      Reconociendo que esta educación tiene características y metodologías pedagógicas diferentes a las presenciales, de cara al futuro hay que pensar en un formato híbrido que combine la noción presencial y la noción virtual ...
    • Reflexiones y propuestas para fortalecer los cursos en un modelo remoto y para el tránsito a un modelo híbrido 

      Acero Gutiérrez, Adriana; Mejía Modesto, Beatriz Irene; Guerra Benitez, Gina Oliva; Vargas Serrano, María Georgina; López Bracho, Rocio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      La implementación del Programa Emergente de Educación Remota (PEER) implicó diversos retos tanto para docentes como para estudiantes: Además de otros factores que implican que los docentes tengan que tomar decisiones las ...
    • Reforzamiento de la educación virtual, para lograr una enseñanza interactiva de las UEA del Colectivo de Expresión, utilizando un segundo acceso de video 

      Arista González, Angélica; Solís García, Arturo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización., 2021-03)
      La cámara Lúcida Digital es una excelente herramienta para el dibujo de imitación y creativo, fortalece la identidad del diseñador. Una asesoría en modo presencial permite un máximo de atención de entre cuatro o cinco ...