Tecnología para incrementar la productividad en la construcción de vivienda
Fecha
2010Autor
ARCUDIA ABAD, CARLOS ENRIQUECORONA SUAREZ, GILBERTO ABENAMAR
SOLIS CARCAÑO, ROMEL GILBERTO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En México existe la necesidad urgente de abatir el rezago en la dotación de vivienda a sus habitantes; por lo que es necesario aumentar la productividad en esta actividad. La respuesta hasta ahora ha sido mejorar los aspectos técnicos conducente principalmente a un mejor rendimiento de los recursos materiales utilizados en esta actividad. Sin embargo, dado que esta actividad utiliza mano de obra intensiva, se hace necesario innovar desarrollando tecnologías administrativas que consideren los aspectos complejos tangibles e intangibles de la gestión de los recursos, principalmente los humanos, estudiando, analizando y entendiendo el fenómeno para lograr un aprendizaje organizacional y así poder innovar para gestar un cambio en el sector. En este trabajo se presenta una propuesta de este tipo de tecnología que incluye un modelo teórico conceptual, el procedimiento para la aplicación y la validación realizada en dos diferentes proyectos, en el entendimiento de que es importante, en estudios posteriores determinar las necesidades de gestionar los cambios que contribuyan de una manera permanente la actitud deseada en los recursos humanos. Pues tanto las personas que gestionan los proyectos y así como las que los realizan debería obtener todavía mejores y mayores resultados. Para lograrlo se requerirá de un aprendizaje organizacional, considerando los factores culturales por un lado y los elementos que intervienen que pudieran obstaculizar ese cambio. No obstante, el alcance de este primer intento, los resultados mostraron que el uso de esta tecnología, que es proactiva, puede tener incidencia favorable en los aspectos tangibles o sea los costes y el tiempo de obra. Asimismo, se observaron la presencia de las condiciones necesarias para elevar la productividad que se derivan de la teoría del capital intelectual: confianza, innovación, participación y compromiso; y de la presencia o ausencia de las siguientes situaciones: trabajo en equipo, liderazgo, homogeneidad de valores, facilitación de las labores por adecuación de la organización, participación de los clientes en el proceso y relación con proveedores.