Desafíos para incorporar la industria 4.0 en la sociedad costarricense
Resumen
En el quehacer profesional de las autoras se enfrentan de manera directa a la aplicación y enseñanza de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, tareas que les obligan de manera constante a estar actualizadas ante los cambios que la tecnología demanda. Y el caso de la cuarta revolución industrial no es la excepción. El presente documento forma parte de la vivencia de ambas profesionales, así como la validación con expertos de los siguientes sectores económicos: educativo, comercio y servicios e industrial. El objetivo general bajo el cual se desarrolló el presente trabajo es: identificar los elementos que componen la Cuarta Revolución Industrial a través de la validación por parte de expertos líderes en los sectores: educativo, comercio y servicios e industrial para determinar los desafíos principales en cada uno de los mismos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas a responsables del sector educativo en el área técnica y a un ingeniero responsable del traslado de una planta de producción de Europa a Costa Rica, bajo el esquema de Industria 4.0. Según con Marr (2018), existen cinco puntos clave a tomar en cuenta por parte de las empresas para optimizar los procesos son: -Manejo de datos: Al incorporar el Internet de las Cosas, ya los dispositivos no solo reciben señales, sino también envían y deberán tener capacidad cognitiva para la toma de decisiones. -Optimización de la logística y cadenas de valor: Al existir una retro alimentación constante entre lo solicitado y entregado en cualquier proceso. -Equipos de trabajo autónomos: Vehículos como grúas y camiones podrán conducirse de manera independiente. -Robots: estos llegaran a ser físicos y virtuales en donde será posible realizar distintas tareas prescindiendo de las personas, ya que tendrán aprendizaje. Por otro lado, para las mujeres participantes si fue igualmente importante el tener docentes y compañeras, estas últimas con quienes crearon redes de apoyo. Como desafío futuro, queda entonces, fortalecer los programas que incentiven la participación femenina, aprovechando el liderazgo ejercido por las mujeres desde las aulas, tal como lo apuntan la mayoría de encuestados.