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dc.contributor.authorGarcía Hernández, Mariel
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7988
dc.description.abstractEl diseño de información es definido por Shedroff (1994:15) “como la organización y presentación de datos, la cual se ocupa de su transformación a información valiosa y significativa”, por su parte el International Institute for Information Design (2019) señala que el diseño de información implica la definición, la planificación y la organización del contenido de un mensaje con relación al contexto en que será presentado, con la intención de alcanzar objetivos específicos relativos a las necesidades de los usuarios. Frascara (2011:9), señala que el diseño de información es “necesariamente diseño centrado en el usuario”, ya que éste reconoce al usuario como un ser independiente, que presenta necesidades o requerimientos específicos y particulares. Después de haber expuesto estas definiciones es inherente hablar de usabilidad. Dicho concepto es definido por Nielsen (2012), como “un atributo de calidad en donde se pondera que tan fácil es utilizar un artefacto”. Por otro lado, de acuerdo con el ISO DIS 9241-11, la usabilidad es “la medida con la que un producto es usado por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto”. Por lo tanto, para que un artefacto de diseño de información cumpla con sus objetivos de comunicación y cubra los requerimientos del usuario, éste debe ser usable para quien interactuará con dicho artefacto, ya que cuando la usabilidad es deficiente en el diseño de información, de acuerdo a Frascara (2011:11) cuando “se producen errores y pérdida de tiempo para los usuarios, cuando generan documentos que no invitan a la lectura; instrucciones que no se comprenden y generan frustración, información ambigua y fatiga excesiva para quien interactúa con estos artefactos”. Por esto, es importante que dentro del diseño de información se considere a la usabilidad como un atributo esencial como parte del desarrollo de dicha práctica. A partir de estas definiciones podemos decir que el diseño de información busca presentar de una manera eficiente (fácil de comprender), efectiva (rápida de leer) y satisfactoria (agradable), datos ordenados y estructurados de algún tópico en particular, buscando que estos sean usables para su usuario, basándose en las necesidades particulares del mismo.
dc.description.sponsorshipCoordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceDe los Métodos y las Maneras. Número 6, (2021). ISBN 978-607-28-2229-0
dc.subjectErgonomía cognitiva, diseño de información, estrategias de validación.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
dc.subject.lccQA76.9.H85
dc.subject.lcshHuman-computer interaction.
dc.subject.lcshNeuroergonomics.
dc.subject.lcshWork design--Psychological aspects.
dc.subject.otherInteracción hombre-computadora.
dc.subject.otherErgonomía.
dc.titleLa ergonomía cognitiva como herramienta para el diseño de información
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital


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