Propuesta metodológica sobre la medición del aprendizaje virtual
Resumen
Este texto presenta una propuesta metodológica que fue utilizada para validar una hipótesis de investigación sobre los materiales didácticos utilizados en el aprendizaje virtual. Se hizo a través de un estudio comparativo aplicado dentro de un ambiente virtual de la UAM Azcapotzalco (CANVIA), basado en un método cuasi experimental con una prueba aplicada en dos grupos para poder hacer la comparación de resultados. La prueba se aplicó en dos diferentes áreas de conocimiento lo que nos ayudó a enriquecer la comparación de resultados. Los materiales didácticos que se utilizaron en la prueba experimental fueron textos e imágenes estáticas, con una secuencia lineal simple, sin ningún efecto especial de animación o sonido. Como método de validación para este estudio comparativo, se utilizaron dos cuestionarios diferentes, uno como instrumento de evaluación del aprendizaje de conceptos a nivel de conocimiento y comprensión (Taxonomía de Bloom) y otro como instrumento de medición del nivel de aceptación sobre dichos materiales, como una aportación más al estudio del aprendizaje virtual. It is a text on a methodology that was used to validate a hypothesis of research on instructional materials used in virtual learning. It was done through a comparative study applied within a virtual environment of the Azcapotzalco UAM (CANVIA), based on a quasiexperimental method with a test applied in two groups to be able to make the comparison of results, also, the test was applied in two different areas of knowledge that helped us enrich the comparison of results. The teaching materials that were used in the experimental test were texts and static images, with a simple linear sequence, without any special animation or sound effect. As a validation method for this comparative study, two different questionnaires were used, one as an instrument for assessing the learning of concepts at the level of knowledge and understanding (Bloom’s Taxonomy) and another as an instrument for measuring the level of acceptance of these materials, as another contribution to the study of virtual learning.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La técnica para la planificación del modelado virtual, como elemento que mejora la fidelidad en la transferencia de las propuestas de diseño a modelo virtual en el centro universitario UAEM Zumpango
Galindo Sosa, Raúl Vicente (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-12)El diseño industrial, como disciplina de la configuración de objetos, implica dentro de su proceso el uso de herramientas que mejoren el desempeño profesional. Dentro de las herramientas más actuales se encuentra el Diseño ... -
Modelo didáctico para la creación de ambientes virtuales de aprendizaje: estrategia didáctica y de diseño de interfaz para la construcción de un aula virtual.
Buitrón de la Torre, Marcela Esperanza (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2011-12)La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos actuales está proponiendo el desarrollo de novedosos entornos de aprendizaje, con los cuales enfrentar los retos que ... -
La realidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría descriptiva
Adams Javier, Leonardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información., 2010-12)Esta investigación tiene como objetivo, generar el diseño de un tutorial que propicie el aprendizaje autodidacta de la Geometría Descriptiva, en el tema específico de la proyección paralela ortogonal, empleando el procedimiento ...