Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado, Luis Alberto
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7971
dc.description.abstractTrabajar con alumnos que nunca o pocas veces han pintado con color pigmento (ya sea acrílico, gouache o acuarela), convierte esta actividad en una enorme experiencia de sensibilización. Sí, se aprende a pintar, pero sobre todo a observar, vivencia fundamental en estudiantes de carreras visuales. Percibir de forma correcta es una premisa fundamental para la enseñanza del color, también para la pintura y el dibujo; es uno de los retos de un docente, porque cada alumno carga ciertos procesos cerebrales propios, comúnmente llamados “prejuicios”. Una de las fallas más comunes sirve de ejemplo: pintan de memoria y a esta manera de “no ver” —un error bastante común— se le denomina “constancia del color”. Esto puede arruinar la percepción, pues se pasa por alto una cantidad considerable de información directa que llega a la retina. Otro ejemplo claro de pintar de memoria es el follaje de los árboles y el cielo: se pintan de verde, en el primer caso, o celeste, en el segundo, sin ninguna variación de color. La memoria actúa de tal manera que el color verdadero no se ve; ningún cielo es enteramente celeste ni el follaje del árbol es verde en su totalidad. Ignorar esta información implica que veamos el cielo sin verlo en realidad. La enseñanza del color tiene estos retos: pelear con la memoria y con los prejuicios. Por eso le llamo “pintar sin pensar”. El objetivo es enseñar a “ver” lo que la realidad le muestra a nuestra retina. Básicamente partimos de la experiencia propia, realizada en el taller. En cada clase, la intuición y el juego están presentes, y se aprende de manera empírica.
dc.description.sponsorshipCoordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceDe los Métodos y las Maneras. Número 6, (2021). ISBN 978-607-28-2229-0
dc.subjectColor, armonía en equilibrio, colores complementarios, empírico, óptica, transparencia.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
dc.subject.lccND1488
dc.subject.lcshColor--Study and teaching (Higher)
dc.subject.lcshColor in art.
dc.subject.lcshPainting--Technique.
dc.subject.lcshPainting--Study and teaching (Higher)
dc.subject.otherColor -- Estudio y enseñanza.
dc.subject.otherColor en el diseño.
dc.subject.otherArmonía (Estética).
dc.titlePintar sin pensar: intuición en el color
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas