Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Arellano, Guillermo
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationDíaz Arellano, G. (2010). José Luís Ezquerra: la entrañable arquitectura lejanista. Una entrevista con el arquitecto José Luís Ezquerra. Administración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2010, 12(12), 123-140. http://hdl.handle.net/11191/7940
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7940
dc.description.abstractEntrevista al arquitecto José Luís Ezquerra de la Colina, la cual se desenvuelve en torno al tema del lejanismo, una teoría que ha desarrollado el arquitecto Ezquerra y que complementa su decálogo. El Lejanismo, explica Ezquerra, “es una expresión de arquitectura y se refiere más a esa posibilidad sensitiva que puede generar la creación de espacios que van más allá de la mera función de habitar: El Lejanismo como sentimiento generador de la praxis, o dicho de otro modo, la endopatía (endos: dentro y pathos: sentimiento, es decir del sentimiento interno). La Real Academia de la Lengua dice que lejanía, lejano o lejos proviene del latín laxus, significa gran distancia; en lugar o tiempo distante y remoto”. En efecto, la arquitectura de Ezquerra apela a esos múltiples pasados que configuran cualquier cultura, en este caso la mudéjar mexicana. Pero lo mismo podemos extendernos a estilos tan complejos como el barroco, o tan específicos y regionales como los pertenecientes a una región en particular. El lejanismo, en este sentido, se refiere a aquellas emociones y sensaciones que traemos de un pasado remoto y que podemos despertar a partir de la evocación de todo aquello que nos configura como cultura. Desde esta perspectiva, la labor de la arquitectura se presenta como un compromiso mayor con el espíritu humano. Se trata de crear de espacios que enriquezcan ese espíritu a través de evocaciones: “la casa es un espacio para sentir.” Dicho esto, compartimos esta interesante entrevista en la que, entre otros temas se aborda la historia de México y sus lazos de sangre con el sursahara, y en la que también queda abierta la invitación para las nuevas generaciones de arquitectos de crearse una profesión humanísticamente comprometida con ellos mismos y con el futuro.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceAdministración y Tecnología para el Diseño. Anuario 2010. Año 12, número 12 (2010). ISSN 2007-7572.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA
dc.subject.lccNA759.E95
dc.subject.lcshEzquerra de la Colina, José Luis, 1934-
dc.subject.lcshExoticism in architecture--Mexico.
dc.subject.otherArquitectos mexicanos.
dc.titleJosé Luís Ezquerra: la entrañable Arquitectura Lejanista. Una entrevista con el arquitecto José Luís Ezquerra
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginReformatted digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas