Show simple item record

dc.contributor.authorZaldívar Vallejo, Gloria
dc.date.accessioned2014-01-15T18:00:51Z
dc.date.available2014-01-15T18:00:51Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.citationZaldívar Vallejo, Gloria. El estilo variopinto de Daniel Sada. p. 123-134. En : Tema y variaciones de literatura : Galería de fantasmas. No. 38 (semestre I, 2012)-.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/791
dc.description.abstractEn este texto se analiza el oído de Daniel Sada, quien supo captar los giros idiomáticos y coloquiales del modo de hablar norteño. Para lograr esto no sólo se necesita buen oído, sino la sensibilidad del creador que debe de saber qué modos y formas va a usar en su trabajo literario. Pero esta formación nació desde la infancia y se acrecentó en su gusto por el habla, sin ninguna duda sabiendo que la escritura, la literatura, son finalmente palabras y las palabras son sonidos y silencios. Además, la autora señala, con justeza, algo que debe de reconocerse en el trabajo narrativo de Sada y que el que “Con que respeto y agudeza se acercó a la oralidad que paso a paso encontró. Un estilo que seguramente él no se molestaría si lo llamamos variopinto (diverso, multiforme, abigarrado) porque en un cuento podía incluir fragmentos versificados y en su misma prosa había mucho ritmo que le daba un color, una musicalidad muy personal”. This text examines the ear of Daniel Sada, who was able to capture the idioms and colloquial way of speaking northerner. To achieve this requires not only a good ear, but the sensitivity of the creator who should know what ways and literary forms to use in his work. But this foundation was born from childhood and his liking for speech, undoubtedly on the knowledge that writing and literature, are at the end, words and words are sounds and silences. Furthermore, the author points out, accurately, something that should be recognized in the narrative work of Sada and that “Whom respectfully and with wit, approached orality found step by step. A style that we might call multi-colored (diverse, multifaceted, variegated), for sure he would not mind, because in a story could include fragments versed in his own prose and had a lot of rhythm that gave a color, a very personal musicality”. Palabras clave/Key words: oralidad, giros, modalidades, estilo / orality, changes, forms, style. tyvlxxxviii
dc.description.provenanceSubmitted by Nicolás Perez Diego (npd@correo.azc.uam.mx) on 2014-01-15T18:00:51Z No. of bitstreams: 1 El_estilo_variopinto_no_38.pdf: 246286 bytes, checksum: 5842abfcfbf449184072cf1dd4c11e35 (MD5)
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2014-01-15T18:00:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 El_estilo_variopinto_no_38.pdf: 246286 bytes, checksum: 5842abfcfbf449184072cf1dd4c11e35 (MD5) Previous issue date: 2012-06
dc.language.isoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas