Metodología para el establecimiento de criterios de evaluación cualitativa sobre el empleo de materiales didácticos a esfuerzos de tracción–compresión
Abstract
En el aprendizaje sobre conceptos teóricos de difícil comprensión asociados con las matemáticas, como lo son los esfuerzos de tensión-compresión y las deformaciones que estos implican en estructuras arquitectónicas, puede mejorarse con el empleo de materiales didácticos para llevar a cabo demostraciones del orden físico y visual que faciliten una mejor comprensión de estos. Cuando estas deformaciones en los sistemas de demostración presentan magnitudes muy pequeñas que no son perceptibles a simple vista, pueden ser irrelevantes para el alumno y entonces estos sistemas de demostración, pierden su capacidad de apoyo didáctico y con ello calidad de aprendizaje. Esta situación de disfunción, establece el objetivo de poder mostrar visualmente las deformaciones de los sistemas de demostración ante un grupo numeroso de estudiantes desde todos los puntos de observación y distancias visuales dentro del salón de clase. Para lograr ese objetivo se plantea el empleo de objetos tecnológicos asociados a los sistemas computacionales de uso no profesional, que permitan percibir un mayor número de datos visuales, en forma consciente e inconsciente por el alumno. Esos, asociados a la observación de detalles en las zonas críticas donde se lleva a cabo la deformación en los sistemas de demostración, y de acuerdo a la sensopercepción y teorías del aprendizaje que tienen que ver con el procesamiento de la información como el cognoscitivismo y el constructivismo, pueden mejorar la calidad de la comprensión del alumno.