Show simple item record

dc.contributor.authorMorales Sánchez, Leticia Andrea
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Virginia
dc.contributor.authorHolguín Quiñones, Saúl
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMorales-Sánchez, L.A., Morales-Sánchez, V. & Holguín-Quiñones, S. (2019). La asociación entre el aprendizaje y la orientación del alumno hacia la enseñanza de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales. Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química, 5(5), 87-93. http://hdl.handle.net/11191/7800
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7800
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo fue determinar la relación entre el aprendizaje significativo y la orientación del alumno hacia la enseñanza en la carrera de Ingeniería en Metalurgia y de Materiales de la ESIQIE – IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptaron dos cuestionarios, el primero mide el aprendizaje significativo de los alumnos, y el segundo mide la orientación del alumno hacia la enseñanza. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 96 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó por medio de frecuencias, porcientos, tablas estadísticas y la prueba de Chi cuadrada de independencia. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre las dos variables.
dc.description.abstractThe objective of the work was to determine the relationship between meaningful learning and student orientation towards teaching in Materialsand Metallurgy Engineering bachelor´s degree of ESIQIE-IPN.A descriptive relational study was made, with cross, prospective and bivariate design. Two questionnaires were adapted, the first measures the significant learning of the students, and the second measures the student's orientation towards teaching. The items are measured using the Likert scale with five options: "totally agree" to "totally disagree". The sample was 96 students, not probabilistic. The data was processed in the IBM SPSS Statistics version 25 program. The statistical analysis was carried out by means of frequencies, percentages, statistical tables and the Chi square test of independence. The results describe, the two variables and then establish the statistical relationship that exists between the two variables.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.relation.ispartofhttps://revistatediq.azc.uam.mx/Docs/revista_tendencias_2019.pdf
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 5, número 5 (enero-diciembre de 2019). ISSN: 2448-6663
dc.subjectAprendizaje significativo, orientación de la enseñanza. Significant learning, teaching orientation.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS
dc.titleLa asociación entre el aprendizaje y la orientación del alumno hacia la enseñanza de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas