Secuencia didáctica propuesta para la asignatura Química Conceptual, dirigida a estudiantes de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades
Abstract
En este trabajo se revisa el contenido de la materia Química Conceptual, asignatura optativa dirigida a estudiantes de licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Se analizan las ideas previas y expectativas que tienen los alumnos en términos de los objetivos de aprendizaje del curso. Se propone una secuencia didáctica para el desarrollo de los objetivos de manera que, partiendo de conocimientos y experiencias previos puedan construir nuevos conocimientos y adquieran una visión de la química como ciencia, que eventualmente sea de utilidad en su vida diaria e incluso en su práctica profesional. La secuencia didáctica presentada incluye diversas lecturas y discusiones de la Química y el Método Científico, presentaciones de conceptos y procedimientos químicos y actividades que les permitan conectar los conceptos teóricos con su aplicación. Los resultados señalan que la secuencia didáctica permite una mejor comprensión y un aprendizaje significativo. In this paper the content of Conceptual Chemistry is reviewed as an optional subject aimed at students of Social Science and Humanities from the Autonomous Metropolitan University-Iztapalapa. The previous ideas and expectations of students towards this subject are analyzed in terms of the learning objectives of the course. A didactic sequence is proposed for the development of the objectives so that, based on previous knowledge and experience, they can build new knowledge and acquire a vision of chemistry as a science, which will eventually be useful in their daily lives and even in their professional practice. The didactic sequence presented includes various readings and discussions about Chemistry and the Scientific Method, presentations of chemical concepts and procedures and activities that allow them to connect theoretical concepts with their application. The results indicate that the didactic sequence allows better understanding and meaningful learning.