Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Martínez-García, Martha
Autor:Ortíz-Sánchez, Roberto
Autor:Requena Islas, Erin
Autor:Salazar Rojas, Víctor Manuel
Autor:Molina González, María Graciela
Autor:Monsalvo Reyes, Alejandro Cruz
Fecha de publicación:2020
Sugerencia de citación:Martínez-García, M., Ortíz-Sánchez, R., Requena-Islas, E., Salazar-Rojas, V.M., Molina-González, M.G. & Monsalvo-Reyes, A.C. (2020). Percepción de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Biología acerca de un laboratorio de ciencias. Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química, 6(6), 56-64. http://hdl.handle.net/11191/7689
URI:http://hdl.handle.net/11191/7689
Resumen:La desigualdad educativa en México incluyendo el nivel bachillerato, dificulta la enseñanza del método científico y el trabajo del laboratorio como parte del conocimiento en el área de ciencias. El objetivo del trabajo es indagar sobre el conocimiento referente a un laboratorio, previo al ingreso a la carrera de Biología. Se aplicó un cuestionario a 241 estudiantes para indagar: las palabras relacionadas a un laboratorio de ciencias; sobre equipos e instrumentos de laboratorio identificados auditivamente o utilizados; el reconocimiento visual de equipos e instrumentos para su identificación y referir su función; las expectativas de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes de nuevo ingreso en su mayoría escriben a lo sumo tres palabras relacionadas con este campo, se destacan: experimento, batas e investigación. Se establecieron diez categorías, la principal es insumos de laboratorio. La expectativa de aprendizaje primordial corresponde a la adquisición de habilidades para el laboratorio y el aprendizaje del método científico. Se requiere incrementar las actividades de uso de los equipos especializados como herramienta para generar respuestas, fortalecer los conceptos teóricos y el desarrollo del método científico.
Resumen:Educational inequality in Mexico, including high school, makes it difficult to teach the scientific method and work in the laboratory as part of knowledge in the area of science. The objective of the work is to inquire about the knowledge related to a laboratory, prior to entering the Biology degree. A question naire was applied to 241 students to inquire: the words related to a science laboratory; on laboratory equipment and instruments identified auditory or used; visual recognition of equipment and instruments for identification and refer their function; Learning expectations The results indicate that new students mostly write at most three words related to this field, they stand out: experiment, gowns and research. Ten categories were established, the main one is laboratory supplies. The expectation of primary learning corresponds to the acquisition of skills for the laboratory and the learning of the scientific method. It is necessary to increase the activities of using specialized equipment as a tool to generate responses, strengthen theoretical concepts and the development of the scientific method.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Relación:https://revistatediq.azc.uam.mx/Docs/Revista_TeDIQ_2020.pdf
Fuente:Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 6, número 6 (enero-diciembre de 2020). ISSN: 2448-6663
Palabras clave:Laboratorio, investigación científica, experimento. Laboratory, scientific research, experiment.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Título:Percepción de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Biología acerca de un laboratorio de ciencias
Tipo de publicación:Artículo
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas