Relación entre rendimiento académico y objetivos de estudio de los alumnos en la carrera de ingeniería química petrolera de la ESIQIE – IPN
Fecha
2020Autor
Morales Sánchez, Leticia Andrea
Morales Sánchez, Virginia
Holguín Quiñones, Saúl
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre los objetivos por los que estudian los alumnos y su rendimiento académico en la carrera de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE - IPN. Se hizo un estudio descriptivo relacional, con diseño transversal, prospectivo y bivariado. Se adaptó un cuestionario que mide, los objetivos por los cuales, estudian los alumnos la carrera que cursan y el rendimiento académico actual. Los ítems se miden mediante la escala de Likert con cinco opciones: “totalmente de acuerdo” hasta “totalmente en desacuerdo”. La muestra fue de 100 alumnos, no probabilística. Los datos se procesaron en el programa IBM SPSS Statistics versión 25. El análisis estadístico se realizó por medio de frecuencias, porcientos, tablas estadísticas y la prueba de Chi cuadrada de independencia. En los resultados, se describen las dos variables y posteriormente se establece la relación estadística que existe entre las dos variables. The objective of this work was to determine the relationship between the objectives for which students’ study and their academic performance in the ESIQIE - IPN Petroleum Chemical Engineering bachelor´s degree. A descriptive relational study was made, with cross, prospective and bivariate design. A questionnaire was adapted, which measures the objectives for which students study the bachelor´s degree they study and current academic performance. The items are measured using the Likert scale with five options: “totally agree” to “totally disagree”. The sample was 100 students, not probabilistic. The data was processed in the IBM SPSS Statistics version 25 program. The statistical analysis was carried out by means of frequencies, percentages, statistical tables and the Chi square test of independence. In the results, the two variables are described and subsequently the statistical relationship between the two variables is established.