Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Santiago, Norma Ruth
dc.contributor.authorAlcántara Manjarrez, Luis Enrique
dc.contributor.authorGavilan Garcia, Irma Cruz
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLópez-Santiago, N.R., Alcántara-Manjarrez, L.E. & Gavilán-García, I.C. (2020). Validación de la determinación cualitativa y cuantitativa de metanol en bebidas alcohólicas: un enfoque docente. Revista Tendencias en Docencia e Investigación en Química, 6(6), 12-18. http://hdl.handle.net/11191/7682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7682
dc.description.abstractEste trabajo se presenta como propuesta de proyecto de validación en un curso experimental universitario la “Determinación de metanol en bebidas alcohólicas”, abordada desde dos enfoques el cualitativo y el cuantitativo. Los resultados obtenidos mostraron que las metodologías presentadas son viables para poder emplearla en la enseñanza de validación de métodos analíticos, de una forma que sea accesible, eficiente, económica, donde se muestra la información necesaria para la generación de documentos y registros científicos, así como documentar estrictamente los registros experimentales y de cálculos e integrar y aplicar sus conocimientos en un laboratorio donde se valida un método analítico acuerdo con la normatividad o necesidades que cubran ampliamente las necesidades de un laboratorio que cuente con certificación (ISO 9001) o acreditación (IS0 17025).
dc.description.abstractThis work is presented as a project proposal for validation in an experimental university course, the "Determination of methanol in alcoholic beverages", addressed from two approaches to qualitative and quantitative. The results showed that the methodologies presented are feasible to be able to use it in the teaching of validation of analytical methods, in a way that is accessible, efficient, economical, where the information necessary for the generation of scientific documents and records, as well as strictly documenting experimental and calculation records and integrating and applying their knowledge in a laboratory where an analytical method is validated according to the regulations or needs that broadly meet the needs of a laboratory that is certified (ISO 9001) or accredited (IS0 17025).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.relation.ispartofhttps://revistatediq.azc.uam.mx/Docs/Revista_TeDIQ_2020.pdf
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 6, número 6 (enero-diciembre de 2020). ISSN: 2448-6663
dc.subjectValidación de métodos analíticos; enseñanza; determinación de metanol. Validation of analytical methods; teaching; methanol determination.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS::QUÍMICA INDUSTRIAL
dc.subject.lccQD305.A4
dc.subject.lcshMethanol--Analysis.
dc.subject.lcshChemistry--Study and teaching (Higher).
dc.subject.lcshChemical laboratories.
dc.titleValidación de la determinación cualitativa y cuantitativa de metanol en bebidas alcohólicas: un enfoque docente
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas