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dc.contributor.editorGutiérrez Ruiz, Francisco Javier, coordinador
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGutiérrez-Ruiz, Francisco Javier (coordinador), (2012). Conceptos Clave para la Formación del Diseñador Industrial, CDMX: UAM-Azcapotzalco, CYAD. 978-607-477-626-3. 311 páginas. Available from: https://doi.org/10.24275/uama.352.7663
dc.identifier.isbn978-607-477-626-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7663
dc.description311 páginas.
dc.description.abstractLa motivación de esta publicación es la de contribuir a resarcir una necesidad fundamental, latente por varios años en la comunidad académica del diseño industrial del país: ordenar y delimitar un vocabulario disciplinar propio. Su relevancia radica en el enfoque con que se aborda el problema, ya que es a través del trabajo de colaboración entre académicos de diversas universidades de México, que se desarrollan los conceptos del presente glosario. Más que precisar definiciones a los términos, se apunta a desarrollarlos de acuerdo con el proceso de construcción intelectual básico en la formación universitaria, donde el estudiante asimila, por medio del dialogo con el profesor, o asistido de un libro como este, conceptos disciplinarios complejos a partir de conceptos más simples ya aprendidos. El Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, de la UAM-A, convocó a principios del 2011, a docentes experimentados de las escuelas de diseño industrial del país, con el fin de incluir a las distintas voces académicas, a participar en un seminario a distancia, cuyo fin fue el de precisar el significado de los 10 conceptos, por tema, que se consideraban como más relevantes en la formación del diseñador industrial a nivel universitario. Para reducir la ampliación, sólo se seleccionaron dos grandes temáticas: El proyecto de diseño industrial, que aborda: marco teórico, método para el proyecto, síntesis y configuración de los nuevos productos, y diseño para la producción. La segunda temática es El contexto del diseño industrial, que comprende: gestión y diseño industrial, sustentabilidad y diseño industrial, y Economía y diseño industrial. Para lograr uniformizar la estructura del libro cada uno de los 10 conceptos comienza con una definición del diccionario de la RAE, desarrollo o construcción del concepto, uso o acepciones (aclaraciones), sinónimos, antónimos, ejemplos, y bibliografía consultada. La publicación contiene un Anexo con tres apartados adicionales. Los profesores participantes se desempeñan como docentes o investigadores en las siguientes instituciones: Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco; Universidad Anáhuac del Norte; Universidad Nacional Autónoma de México (CIDI); Universidad de Guadalajara; Universidad Iberoamericana (campus Puebla); Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (campus Monterrey y Ciudad de México); Universidad Tecnológica de México; e Instituto Europeo de Diseño de Sao Paulo, Brasil.
dc.description.tableofcontentsPARTE I. El proyecto de diseño industrial: 1. Marco teórico en el diseño industrial / coordinador Eduardo Ramos Watanave; participantes: Blanca Estela López Pérez, Alejandra Zafra Ballinas, José Silvestre Revueltas Valle, Celso Valdez Vargas y Víctor Bárcenas Sánchez. -- 2. Método para el proyecto de diseño industrial / coordinador Gabriel Simón Sol; participantes: Omar Esaú Camacho Guzmán, Leyda Milena Zamora, Jabin R. Mora Espinosa, Luis Jorge Soto Walls y Paolo Arámbula Ponte. -- 3. Síntesis y configuración de los nuevos productos de diseño / Jaime González Bárcenas. -- 4. Diseño para la producción / coordinador Sergio Héctor Barreiro Torres; participantes: Julio A. Muñoz Marañón y René Hernández de la Rosa. -- PARTE II. El contexto del diseño industrial: 5. Gestión y diseño industrial / coordinador Francisco Javier Gutiérrez Ruiz; participante: Julio Frías Peña. -- 6. Sustentabilidad y diseño industrial / coordinador Isaac Acosta Fuentes; participantes: Marcio Dupont Caballero de Carranza, Brenda García Parra, Sandra Luz Molina Mata. -- 7. Economía y diseño industrial / coordinador Jorge Rodríguez Martínez, orcid: 0000-0001-5013-6326; participante: Víctor Guijosa Fragoso. -- Anexo 1. Estructuración del problema proyectual / Guillermo Gazano Izquierdo. -- Anexo 2. Cultura y diseño industrial / coordinador Martín Clavé Almeida; participantes: Yolanda de la Parra Escontría. -- Anexo 3. Geosignificación del diseño industrial / Francisco Javier Gutiérrez Ruiz.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA INDUSTRIAL::ESTUDIOS INDUSTRIALES
dc.subject.lccTS171.4
dc.subject.lcshIndustrial design.
dc.subject.lcshIndustrial design--Environmental aspects.
dc.subject.lcshSustainability--Economic aspects.
dc.subject.lcshSustainability--Social aspects.
dc.subject.lcshProduction management.
dc.subject.lcshProduct design.
dc.subject.otherDiseño de producto.
dc.subject.otherDiseño industrial.
dc.titleConceptos clave para la formación del Diseñador Industrial
dc.typeLibro
dc.format.digitalOriginReformatted digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.352.7663


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