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Autor:Ricardez Sánchez, Jesús Eugenio
Autor:Jiménez Seade, Haydeé Alejandra
Autor:Ando Ashijara, Luis Yoshiaki
Autor:García González, Areli
Autor:Fernández Moreno, Ruth Alicia
Fecha de publicación:2021-05-01
URI:http://hdl.handle.net/11191/7642
Descripción:Incluye ilustraciones en color.
Resumen:Mexico is a country that does not provide rehabilitation for people living with disabilities due to de absence of one or more limbs. This is attributable to the inadequacy of the public health system to meet the growing demand for protheses, the lack of trained personnel and high production costs, among many other factors. Daily in the country, 75 amputations are performed, that is, more than 25,000 people a year are added to having to live with the absence of one or more limbs. Although of this figure, only 16% are traumatic amputations caused by accidents, such events occur mainly in children and adolescents during the handling of hand tools or household appliances. In a country where it is already difficult for an adult to have access to a prosthesis that really works as a rehabilitative element, for children the possibilities are even more reduced. There are very few institutions qualified to manufacture special prosthesis for children, access to de ideal components is reduced and import costs are high, so in most cases, the user ends up receiving miniature versions of prosthetic models with parts originally designed to be manipulated by an adult. This has a negative impact on the physical and mental health of the infant. Through the use of design methodologies, the present work aimed to design an ergonomic, safe and affordable upper limb prosthesis at the transradial level for children from 6 to 11 years old as an alternative to the functional prostheses currently available in Mexican market, which promotes the reduction of accidental self-inflicted injuries. To develop the methodology, de User-Centered Design and Design Thinking philosophies were used, with a qualitative approach in order to understand the phenomenon from de user´s perspective and in relation to their specific context. The tools used were the interview and direct and indirect observation with the aim of identifying not only the physical difficulties they faced with conventional prostheses and the aesthetic attributes to which they gave priority over functionality. Subsequently, rapid prototyping of proposals and direct and indirect feedback from the user were used, who discarded the undesirable requirements and guided the way to conclude with a mechanical prosthesis.
Resumen:México es un país que no procura la rehabilitación de personas que viven con discapacidad por ausencia de uno o varios miembros. Dicha afirmación es atribuible a la insuficiencia del sistema de salud pública ante la creciente demanda de prótesis, a la falta de personal capacitado y a los altos costos de producción, entre muchos otros factores. Diariamente en el país se realizan 75 amputaciones, es decir, más de 25 000 personas al año se suman a tener que vivir con la ausencia de uno o más miembros. Si bien de esta cifra, únicamente el 16% son amputaciones traumáticas causadas por accidentes, dichos eventos se presentan principalmente en niños y adolescentes durante la manipulación de herramientas manuales o artefactos del hogar. En un país donde ya es difícil que un adulto tenga acceso a una prótesis que realmente le funcione como elemento rehabilitador, para los niños las posibilidades se reducen incluso más. Son muy pocas las instituciones capacitadas para fabricar prótesis especiales para niños, el acceso a los componentes ideales es reducido y el costo de importación es alto, por lo tanto, en la mayoría de los casos, el usuario termina recibiendo versiones en miniatura de modelos protésicos con piezas originalmente pensados para ser manipulado por una persona adulta. Y esto repercute negativamente en la salud tanto física y mental del infante. A través del uso de metodologías de diseño, el presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una prótesis ergonómica, segura y asequible, de miembro superior a nivel transradial para niños de 6 a 11 años como alternativa a las prótesis funcionales disponibles actualmente en el mercado mexicano, que promueva la disminución de las lesiones accidentales autoinfligidas. Para desarrollar la metodología se emplearon las filosofías de Diseño Centrado en el Usuario y Design Thinking, con enfoque cualitativo en orden de comprender el fenómeno desde la perspectiva de los usuarios y en relación con su contexto especifico. Las herramientas empleadas fueron la entrevista y la observación directa e indirecta con el objetivo de identificar las dificultades físicas que enfrentaban con las prótesis convencionales y los atributos estéticos a los que daban prioridad por encima de la funcionalidad. Posteriormente, se empleó el prototipado rápido de propuestas y la retroalimentación directa e indirecta del usuario, quien descartó los requerimientos no deseables y guio el camino para concluir con una prótesis mecánica.
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma Metropolitana / Corpus, Diseño de Soluciones Innovadoras para la Discapacidad
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Centro Kappa de Conocimiento, S.C.
Fuente:Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica. (RIIIT) Vol. 9, no. 50 (mayo-junio de 2021), ISSN 2007-9753.
Palabras clave:Prótesis miembro superior, diseño ergonómico, impresión 3D. Upper limb prosthetics, ergonomic design, 3D printing.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR
Clasificación LC:RD757.A7
Materias:Artificial arms.
Materias:Prosthesis--Design and construction.
Materias:Medical technology.
Materias:Three-dimensional printing.
Materias:Prótesis de brazo.
Materias:Ergonomía.
Título:Disminución de lesiones causadas por prótesis de miembro superior con mecanismo de tenaza en niños mexicanos a través de propuesta de prótesis impresa en 3D
Título alternativo:Reduction of injuries caused by upper limb prosthesis with pincer mechanism in Mexican children through a 3D printed prosthesis proposal
Tipo de publicación:Artículo
Audiencia:companies
Audiencia:researchers
Audiencia:students
Origen del formato:Born digital


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