Show simple item record

dc.contributor.authorFracasso, Liliana
dc.contributor.authorCabanzo, Francisco
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherDOI: 10.24275/uama.5821.7593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7593
dc.description.abstractEste trabajo nace de una reflexión acerca de la relación conceptual que se establece entre educación patrimonial, patrimonio cultural, hábitat popular y ancestral contemporáneo y prácticas artística a partir del proyecto de investigación-creación “Prácticas artísticas experienciales para el reconocimiento de lo patrimoniable en Colombia: el hábitat popular y el hábitat ancestral contemporáneo en lugares pilotos (Municipio de Choachí, Barrios Pardo Rubio, El Minuto de Dios, Las Cruces, El Pañuelito, la localidad Rafael Uribe Uribe). Los argumentos se construyen en los casos de estudio, articulados en la “Red de lo patrimoniable”: lugares-observatorio que pertenecen a unos contextos urbano y rural de Bogotá y sus afueras. Se argumenta la necesidad de conferir y defender la significatividad de los lugares del mundo ordinario o ancestral a partir de las prácticas estéticas. “Lo patrimoniable” - reconocido por la comunidad - es arbitrado y situado en el espacio y en el tiempo, pasado, presente y futuro, restituyendo sentido común y valor social a los procesos de territorialización. Traza un camino para el resguardo del patrimonio, que puede ser aplicado en otras ciudades y en otros contextos territoriales.
dc.description.abstractThis work stems from a reflection around the conceptual relationship established between heritage education, cultural heritage, popular and contemporary ancestral habitat and artistic practices merging from a researchcreation project “Experiential artistic practices for the recognition of ‘the heritageable’ in Colombia: popular habitat and contemporary ancestral habitat in pilot places (Municipality of Choachí, neihborhoods Pardo Rubio, Minuto de Dios, Las Cruces, El Pañuelito, the locality of Rafael Uribe Uribe). The arguments are formulated from case studies, articulated in the “Heritageable Network”: coformed by observatory places that belong to urban and rural contexts of Bogotá and its edges. The need to confer and defend the significance of places in the ordinary or ancestral world based on aesthetic practices is argued in this chapter. “The heritageable” - recognized by the community - is arbitrated and located in space and time, past, present and future, restoring common sense and social value to territorialization processes.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourcePaisajes patrimoniales. Resiliencia, resistencia y metrópoli en América Latina, 2020 (ISBN: 978-607-28-1996-2).
dc.subjectEducación patrimonial, patrimonio cultural, hábitat popular, práctica artística, comunidad. Heritage education, cultural heritage, popular habitat, artistic practice, community.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA
dc.titleLo “patrimoniable”: el patrimonio cultural de lo cotidiano
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas