Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Alonso-Navarrete, Armando
Autor:Castellanos Arenas, Mariano
Autor:Velázquez García, Mario Alberto
Autor:Clausen, Helene Balslev
Autor:Fracasso, Liliana
Autor:Cabanzo, Francisco
Autor:Hernández García, Yesenia
Autor:Checa-Artasu, Martín Manuel
Autor:Sunyer Martín, Pere
Autor:López De Juambelz, Rocio
Autor:Hernández Osorio, Ariadna Deni
Autor:Flores Lozano, Eunise Sarai
Autor:Moreno Pantoja, Carlos
Autor:Ríos Elorza, Serafín
Autor:Martínez Hernández, Javier
Autor:Mustieles Granell, Francisco
Autor:Gilarranz Runge, Carmela
Autor:Rivera Juárez, Frida Itzel
Autor:Ríos Martínez, Alicia
Fecha de publicación:2020
dc.identifier.isbn978-607-28-1996-2
URI:http://hdl.handle.net/11191/7575
Descripción:249 páginas.
Resumen:La propuesta de esta obra, es que el estudio del paisaje no se basa sólo en la observación panorámica del territorio, sino trata de profundizar en el hecho cultural, que va más allá de su percepción meramente estética o vivencial, desde donde podamos aprehenderlo, como la construcción social que configura el entorno. Para ello el investigador necesita desentrañar las narrativas en las que se envuelven los actores en los escenarios territoriales, lo cual implica generar una visión crítica de cómo un paisaje patrimonial ha sido imaginado y constituido. Es con esta mirada que cuestionamos la conformación de los territorios, ya que el objetivo es asumir posturas y preguntarnos ¿existen paisajes resilientes? ¿Cómo reconocer paisajes en resistencia? ¿Cuál es el paisaje que queremos dejar a las futuras generaciones? Para responder a estas interrogantes, que además se han vuelto una preocupación social creciente, surgió la idea de editar esta publicación, la cual recoge una selecta recopilación de trabajos presentados en la 4ta. Jornada de Paisajes Patrimoniales “Resistencia, resiliencia y metrópoli en América Latina”, convocada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales y llevada a cabo en octubre de 2017 en la Universidad Autónoma Metropolitana. El objetivo principal, fue reflexionar sobre la resiliencia y la resistencia en el contexto metropolitano desde una óptica latinoamericana. La línea de la obra que tiene en sus manos se centra en la importancia de preservar territorios, cuyos valores históricos, culturales e identitarios se encuentran, ya sea en peligro de desaparecer o en vías de recuperación. Asimismo, se plantea la problemática sobre cómo diferentes sectores de la sociedad se encuentran resistiendo los embates del turismo, la gentrificación, los megaproyectos de extracción de los recursos naturales, la especulación inmobiliaria o el abandono de nuestros paisajes. Las propuestas se han dividido en cuatro apartados, el primero es de corte teórico conceptual y metodológico, en la escala que va de lo nacional a lo regional-local; el segundo agrupa aspectos como el paisaje natural en una zona metropolitana y el valor patrimonial de unidades agro productivas en una dimensión geográfica centrada en dos entidades federativas localizadas en la región central de México. El tercer apartado comprende trabajos cuyo hilo conductor es el recurso agua, como parte fundamental del desarrollo, económico y cultural de las comunidades y finalmente, el cuarto se refiere a contribuciones que incorporan esquemas propositivos para la gestión de los paisajes patrimoniales, así como el análisis del paisaje patrimonial ante el embate del capital.
dc.description.statementofresponsibilityArmando Alonso Navarrete, Mariano Castellanos Arenas, coordinadores.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente. Área de Investigación Arquitectura de Paisaje.
Palabras clave:Estado, zonas arqueológicas, profetas del pasado, construcción de la realidad y marco jurídico, educación patrimonial, patrimonio cultural, hábitat popular, práctica artística, comunidad, elementos naturales, paisaje, transformaciones, crecimiento, haciendas, configuración socio territorial, paisajes agroproductivos, patrimonio en riesgo, desarrollo inmobiliario, alteración del paisaje, organización social, organización religiosa, participación ciudadana, palafitos, Lago de Maracaibo, Venezuela, persistencia, reproducibilidad, paisaje del agua, patrimonio industrial, instalaciones hidráulicas, fábricas textiles, paisajes culturales, evolución territorial, Identidad, Gobernanza, Capitalismo, territorio, metodologías participativas, dimensión patrimonial del paisaje, gestión territorial, diseño ambiental, paisaje cultural, patrimonio edificado, Análisis del sitio.
Palabras clave:State, archaeological zones, prophets of the past, construction of reality and legal framework, heritage education, cultural heritage, popular habitat, artistic practice, community, landscape, transformations, growth, haciendas, Socio-territorial configuration, Agro-productive landscapes, Heritage at risk Real estate development, landscape alteration, social organization, religious organization, citizen participation, palaphites, Lake Maracaibo, Venezuela, persistent, reproducible, waterscape, industrial heritage, hydraulic system, textile factories, cultural landscapes, territorial evolution, Identity, Governance, Capitalism, territory, participatory methodologies, heritage dimension of the landscape, territorial management, environmental design, cultural landscape, built heritage, Site analysis.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA
Materias:Landscape protection--Research--Mexico.
Materias:Sustainable development--Research--Mexico.
Materias:Landscape protection--Research—Venezuela.
Materias:Resilience (Ecology)
Materias:Landscape changes.
Materias:Paisajes culturales.
Materias:Patrimonio cultural -- Protección.
Título:Paisajes patrimoniales. Resiliencia, resistencia y metrópoli en América Latina
Tipo de publicación:Libro
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas