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dc.contributorLiceaga Castro, Jesus Ulises
dc.contributorSiller Alcala, Irma Irasema
dc.contributor.authorPérez Gómez, Cándido Arturo
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7541
dc.description106 páginas. Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética.
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la identificación y validación de un modelo no lineal de un motor de CD de imanes permanentes, el cual incluye el fenómeno de zona muerta y fricción, así como el diseño de un controlador lineal para el control de posición para este tipo de dispositivos, cuyo objetivo primordial es reducir los efectos que producen estas no linealidades en el control de posición de motores eléctricos. El controlador propuesto posee un doble efecto integral y un compensador de adelanto. Es implementado en tiempo real, a través de un esquema de control digital, en el sistema Entrenador de Control de Motor de CD de Quanser, el cual incluye un motor de CD de imanes permanentes de la marca Maxon. El controlador propuesto es comparado con dos de las estrategias más utilizadas en la reducción del problema de zona muerta: control con la utilización de la zona muerta “inversa” y control conmutado. Para el primero se utiliza un controlador PI más la zona muerta “inversa”, mientras que para el segundo un controlador conmutado PI-PD, y cuyas respuestas son analizadas haciendo uso de la herramienta Matlab®/ Simulink™.
dc.description.abstractThis work presents the identification and validation of a non-linear model of a permanent magnet DC motor, which includes the phenomenon of dead zone and friction, as well as the design of a linear position control for this type of device. Its main objective is to reduce the effects that these non-linearities produce in the position control of electric motors. The proposed controller has an integral double effect and a lead compensator. It is implemented in real time, through a digital control scheme, in the Quanser DC Motor Control Trainer system, which includes a Maxon brand permanent magnet DC motor. The proposed controller is compared to two of the most widely used strategies to reduce the dead zone problem: control with the use of the “inverse” dead zone and switched control. For the first one, a PI controller plus the inverse dead zone is used, while for the second one, a switched PI-PD controller is designed. The responses of both controllers are analyzed with the numerical tool Matlab®/ Simulink™.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS::MOTORES ELÉCTRICOS
dc.subject.lccTK2851
dc.subject.lcshElectric motors--Automatic control.
dc.subject.lcshElectric motors, Synchronous--Computer simulation.
dc.subject.lcshElectric motors--Mathematical models.
dc.subject.otherMotores eléctricos sincrónicos.
dc.subject.otherModelos matemáticos.
dc.subject.otherSimulación por computadora.
dc.titleEstrategia de control para el problema de zona muerta en procesos electromecánicos
dc.typeTesis de maestría
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doiDOI: 10.24275/uama.6741.7541


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