Show simple item record

dc.contributorCaamaño Tomas, Alejandro
dc.contributorGarcía Cárdenas, Lidia
dc.contributor.authorValadez, Dagny
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7533
dc.description164 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
dc.description.abstractLa pertinencia de la presente investigación radica en que la generación que ha crecido en la violencia estará ingresando a las aulas de la ENP en agosto de 2021. En este sentido, se hace necesario mencionar que, durante el proceso de elaboración de esta tesis, se modificó el Programa de la ENP y, pese a cambios importantes, como la adición de una unidad dedicada a la producción femenina en las letras mexicanas y latinoamericanas, este trabajo se hace aún más necesario, ya que en dicho programa no se integra una perspectiva de género, sino que se hace una inclusión que fomenta la división y no la inclusión de distintas perspectivas. Los objetivos específicos de la presente tesis son: 1) evidenciar la necesidad urgente de revisar nuestros programas a través de una visión de género para reflexionar sobre paradigmas sociales; 2) presentar una secuencia didáctica que permita a los profesores incluir la perspectiva de género en sus clases, sin que sea un elemento disruptivo, a través de dos estrategias: la primera son las constelaciones literarias basadas en las investigaciones de Guadalupe Jover y la segunda es la socialización de las reflexiones de los alumnos por medio de la propuesta denominada “Dime” de Adain Chambers; 3) proponer un orden diferente a las lecturas con el fin de demostrar que los textos escritos tanto por hombres como por mujeres cubren una gran variedad de temas y que pueden ser leídos desde diferentes perspectivas. El trabajo está dividido en tres capítulos: en el primero, se plantea el marco teórico que será la directriz para analizar los programas, los textos y la propuesta didáctica. El segundo es propiamente el análisis histórico de la materia y el desarrollo práctico de una constelación literaria planteada en los objetivos generales y particulares, así como la propuesta de los conocimientos esperados; y el tercero presenta la secuencia didáctica y la reorganización de lecturas propuestas.
dc.description.sponsorshipEsta investigación recibió el apoyo de la beca que otorga el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología a estudiantes de los programas incorporados al Padrón de Posgrados de Calidad.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA::LINGÜÍSTICA APLICADA::LENGUA Y LITERATURA
dc.subject.lcshMexican literature--Women authors--History and criticism.
dc.subject.lcshGender identity--Education.
dc.subject.lcshSex differences in education.
dc.subject.lcshSexism in education.
dc.subject.otherDiscriminación sexual en la educación.
dc.subject.otherSexismo en la educación.
dc.titleAnálisis y propuesta con perspectiva de género para la materia de Literatura Mexicana e Iberoamericana de la Escuela Nacional Preparatoria
dc.typeTesis de maestría
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberGarcía Cárdenas, Lidia
dc.contributor.committeeMemberMosqueda Rivera, Raquel
dc.identifier.doiDOI: 10.24275/uama.7021.7533


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas