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dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, Jorge
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodríguez-Martínez, Jorge (2013). Los diseñadores y los estudios de diseño mexicano con actividades internacionales innovadoras: caso de estudio in extenso. En su: Estrategias de internacionalización de las PyMEs basadas en la información e innovación: el panorama internacional y el caso de México. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2013. pp. 215-255.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7529
dc.description.abstractEste capítulo cubre únicamente las PYMES mexicanas y sus actividades de internacionalización. Una estrategia comúnmente utilizada es la diferenciación, basada en la innovación de productos, servicios, procesos, cambios organizacionales y estrategias de marketing. El diseño también se ha convertido en un elemento importante para fomentar la innovación y se utiliza comúnmente como herramienta competitiva estratégica. Sin embargo, en el caso de las empresas mexicanas, la internacionalización impulsada por el diseño no ha sido fuertemente aplicada y raramente explorada por la literatura académica. Se presenta alguna información sobre la participación de México en la economía creativa; ocupa el noveno lugar entre los principales exportadores de las economías en desarrollo. El caso que aquí se presenta se centra en oficinas de diseño y diseñadores individuales. Se estableció contacto con un total de 200 estudios de diseño mediante una encuesta electrónica, con una tasa de respuesta de menos del 10%. El principal objetivo de este trabajo es analizar las estrategias que utilizan los directores de diseño o diseñadores independientes mexicanos para internacionalizar sus productos o servicios. Se presentan las características personales del director, como persona clave en el proceso de toma de decisiones en la internacionalización. Este grupo de diseñadores tiende a estar bien educado, varios con estudios de posgrado en el extranjero; la mayoría de ellos son jóvenes; bilingüe; y buscan mercados internacionales para sus ideas. Las secciones de la encuesta son: actividades de innovación y sus resultados; uso de las TIC; formas de financiar la innovación y experiencias internacionales. Algunos emprendedores del diseño ya han establecido oficinas en el exterior, fomentando la presencia del diseño mexicano a nivel internacional.
dc.description.abstractThis chapter covers only Mexican SMEs and its internationalization activities. A strategy commonly used is differentiation, based on the innovation of products, services, processes, organizational changes, and marketing strategies. Design has also become an important element to foster innovation and is commonly used as strategic competitive tool. However, in the case of Mexican firms, design-driven internationalization has not been strongly applied and rarely explored by the academic literature. Some information regarding the participation of México in the creative economy is presented; it occupies the 9th place among top exporters within developing economies. The case here presented, is focused on design offices and individual designers. A total of 200 design studios were contacted using an electronic survey, with a response rate of less than 10%. The mam objective of this paper is to analyze the strategies used by Mexican design directors or independent designers to internationalize their products or services. The personal characteristics of the director are presented, as the key person in the decision making process in internationalization. This group of designers tends to be well educated, several with postgraduate studies abroad; most of them are young; bilingual; and are looking for international markets for their ideas. Survey sections are: innovation activities and its results; use of ICT; ways to finance innovation, and international experiences. Some design entrepreneurs have already established offices abroad, fostering the presence of Mexican design at international levels.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceISBN: 978-607-28-0157-8
dc.subjectMexican design, internationalization, differentiation strategies, innovation.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIAS ECONÓMICAS::ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
dc.subject.lccHD62.7
dc.subject.lcshSmall business--Mexico--Management.
dc.subject.lcshDesigners--Mexico--20th century.
dc.subject.lcshDesign--Mexico.
dc.subject.otherPequeñas y medianas empresas -- Administración.
dc.subject.otherDiseñadores.
dc.subject.otherDiseño.
dc.titleLos diseñadores y los estudios de diseño mexicano con actividades internacionales innovadoras: caso de estudio in extenso
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginReformatted digital


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