Entre las balas y el pop: la ficcionalización del narcotráfico en dos novelas mexicanas
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo pensar la literatura del narcotráfico más allá de los binarismos recurrentes (lo político y lo apolítico; la moda y el síntoma; lo estético y lo comercial), para reconocer el estrecho maridaje que existe entre los productos culturales del narcotráfico y el mercado cultural. Esto último posibilita repensar esta literatura desde su relación con el imaginario colectivo, el gusto popular, los acontecimientos mediáticos, pero también desde su funcionamiento como medio de visibilización y consagración de autores y autoras. Para ello, se traza una cartografía parcial de las narrativas del narcotráfico desde los años 30 a los años 90, a partir de la cual desarrollo el término narcopop para referir al descentramiento que el tema del narcotráfico ha tenido hasta nuestros días: ya no se trata sólo de un fenómeno social y político, sino de una tendencia de producción y consumo en las que la idea del narco adquiere multiplicidad de sentidos a partir del imaginario colectivo que se reinventa conforme pasa de un medio a otro. Finalmente, se procede al análisis de las obras Fiesta en la Madriguera (2010) y Perra Brava (2010), las cuales se analizan desde su contexto de producción, recepción, pero también desde las elecciones estructurales y estilísticas con las cuales se posicionan frente al narcopop.