Los métodos cualitativos y los estudios urbanos
Abstract
Este artículo pretende demostrar que las metodologías de corte cualitativo se pueden constituir en una herramienta útil para el estudio de lo urbano. El trabajo se inicia con la descripción de cómo este tipo de metodologías fueron utilizadas por primera vez desde hace más de quince años en nuestra casa de estudios (Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco), con una investigación relacionada con la evaluación de la función docente. A continuación se relata cómo el Área de Estudios Urbanos desde su refundación optó por este tipo de metodologías, mismas que aplicó, tanto a la investigación (Anuario de Estudios Urbanos y Anuario de Espacios de Arquitectura) como a la docencia en la licenciatura y el posgrado. En la segunda parte del escrito justificamos porqué las metodologías cualitativas ayudan a explicar los complejos fenómenos del urbanismo; partiendo del hecho de que tienen sus raíces en la filosofía, antropología social, sociología cultural y la Escuela de Chicago. En la parte final damos cuenta de las tres perspectivas que consideramos más interesantes para los estudiosos de las interacciones sociales en la ciudad: la etnografía, el procesualismo y el estudio de caso. This paper raises that qualitative methodologies are very useful and successful analytical tools for understanding urban issues. It starts describing how qualitative methodologies were applied for first time in our University (Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco) more than fifteen years ago, in a research about evaluation of teaching performance. Then it describes how professors of the Urban Studies Research Un it have applied these methodologies since its beginning in such different fields that can be followed through our reviews (Anuario de Espacios Urbanos, Anuario de Estudios de Arquitectura), or even in the teaching experience of our postgraduate program. In a second part, the paper proves why qualitative methodologies assist to explain the very complex urban phenomena, and inquiries about their anthropological, sociological and cultural critic roots, as well as the Chicago School common origins. At the end the paper exposes three theoretical perspectives that the author considers very interesting for those who focus social interactions in the city: the Ethnographic approaches, the Processualism framework and Case Studies.