Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc
Autor:Mejía López, Rebeca
Fecha de publicación:2017
URI:http://hdl.handle.net/11191/7152
Descripción:174 páginas. Maestría en Historiografía.
Resumen:El objetivo central de la presente investigación, es analizar a través de un político activo en las primeras décadas de vida independiente, José María Bocanegra, y de su obra escrita, Memorias para la historia del México independiente, 1822-1846, su posición y opinión respecto a la discusión de la soberanía que se dio en los inicios de la nueva nación entre los grupos de poder, concretamente en el periodo que va del Imperio de Iturbide a la primera República Federal. De esto se desprenden otros objetivos particulares, como son el análisis de la formación intelectual y política del autor, el estudio de la obra en su construcción teórico –metodológica, y, finalmente, en la identificación y análisis de los elementos que se presentan en la obra de Bocanegra para entender la discusión de la soberanía en México en el periodo señalado. Tres son los puntos centrales en la investigación: Analizar la discusión sobre soberanía en aquel tiempo tomando en cuenta las características propias de este tipo de historiografía testimonial. Justificar el problema de la soberanía en la década de los 20’ como vía de acceso al estudio de la obra historiográfica de Bocanegra. Revalorar a las Memorias de Bocanegra como una obra que contribuye al estudio de la organización política mexicana al inicio del México independiente. La estructura de la tesis se compone de tres capítulos: el autor, la obra y el tema. El primer capítulo abarca el análisis de la formación intelectual del autor, los comienzos de su carrera política y las noticias que tenemos sobre otros escritos suyos, así como la forma en que ha sido estudiado el autor y sus obras. El segundo capítulo corresponde al análisis historiográfico de la obra, explorando la obra como parte de la historiografía decimonónica en México, las razones de su escritura, así como la construcción teórico-metodológica de la obra, interpretando esta como un “hecho historiográfico”. El tercer capítulo comprende el desarrollo del tema, es decir, la cuestión de la soberanía y sus cambios conceptuales del Imperio de Iturbide a la primera República Federal.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
Clasificación LC:F1233
Materias:Mexico--Politics and government--1821-1861--Sources.
Materias:Mexico--History--1821-1861--Sources.
Materias:Bocanegra, José María, 1787-1862.
Materias:México -- Historia -- 1821-1861.
Título:La soberanía y sus cambios conceptuales en el México independiente, 1821-1829, a través de la obra escrita de José María Bocanegra
Tipo de publicación:Tesis de maestría
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nivel del grado:Maestría.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Maestría en Historiografía.
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas