Show simple item record

dc.contributorRivero Mora, Jorge Alberto
dc.contributor.authorJaramillo Covarrubias, Araceli
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7139
dc.description210 páginas. Maestría en Historiografía.
dc.description.abstractSe analiza e interpreta el discurso visual de las caricaturas realizadas por Antonio Arias Bernal (1913-1959) en México en los años cuarenta del siglo XX, en las revistas Timón y Hoy que son publicaciones, diferentes entre sí en aspectos como: la ideología, discurso y narrativa; pero que están unidas de manera indubitable por el trabajo gráfico del autor. Asimismo, las revistas se enmarcan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y son obras de divulgación que representan “textos” únicos en su tiempo. Ahondando en lo anterior, el objeto de estudio de la presente tesis de Maestría en Historiografía son las caricaturas que Antonio Arias Bernal realizó para los semanarios Timón y Hoy de 1940 a 1945 y como se señaló anteriormente dichas imágenes se insertan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con repercusiones políticas, culturales y periodísticas en el México posrevolucionario. En esta dirección, las imágenes caricaturescas de Arias Bernal elaboradas para estas revistas serán la base de la presente investigación en cuanto al discurso visual que emanan de ellos. Hay en estas publicaciones dos ideologías opuestas, que se ven plasmadas en los contenidos de las mismas; mientras que en Timón se hace alusión al sentido germanófilo, es decir de apoyo a la Alemania nazi, en Hoy se alude al panamericanismo. En el primer capítulo se abordan las bases teóricas y metodológicas desde el soporte historiográfico y me apoyaré en sus tres variantes: imagen, caricatura política y propaganda. En el segundo capítulo se parte de los antecedentes que datan del siglo XIX para continuar con los antecesores, sucesores y contemporáneos de Arias Bernal que nutrió a su obra y que dio forma a una comunidad de sentido. En el tercer capítulo se realiza un arduo análisis historiográfico de las revistas Timón y Hoy: desde el papel desempeñado por sus fundadores. Finalmente, el cuarto capítulo muestra las caricaturas de Antonio Arias Bernal en distintas portadas de las revistas Timón y Hoy para establecer su análisis e interpretación con el establecimiento de un discurso bipolar, enmarcado en sus particulares estereotipos, representaciones e ideologías.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada gracias al apoyo y patrocinio económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
dc.subject.lccNC1460.A69
dc.subject.lcshArias Bernal, Antonio, 1914-1960.
dc.subject.lcshMagazine covers-1940-1950.
dc.subject.lcshMexican wit and humor, Pictorial.
dc.subject.lcshMexico--Politics and government--1910-1946--Caricatures and cartoons.
dc.subject.lcshMexico--Politics and government--1946-1970--Caricatures and cartoons.
dc.subject.lcshGermany--Politics and government--1933-1945--Caricatures and cartoons.
dc.subject.otherCaricaturas en páginas editoriales.
dc.subject.otherCaricaturas y dibujos animados políticos.
dc.titleLas caricaturas, portada de las revistas Timón y Hoy, 1940-1945. Un análisis historiográfico a los “Monitos” de Antonio Arias Bernal
dc.typeTrabajo de grado, maestría
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Historiografía.
dc.format.digitalOriginBorn digital


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas