Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Rivero Mora, Jorge Alberto
Autor:Jaramillo Covarrubias, Araceli
Fecha de publicación:2020-03
URI:http://hdl.handle.net/11191/7139
Descripción:210 páginas. Maestría en Historiografía.
Resumen:Se analiza e interpreta el discurso visual de las caricaturas realizadas por Antonio Arias Bernal (1913-1959) en México en los años cuarenta del siglo XX, en las revistas Timón y Hoy que son publicaciones, diferentes entre sí en aspectos como: la ideología, discurso y narrativa; pero que están unidas de manera indubitable por el trabajo gráfico del autor. Asimismo, las revistas se enmarcan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y son obras de divulgación que representan “textos” únicos en su tiempo. Ahondando en lo anterior, el objeto de estudio de la presente tesis de Maestría en Historiografía son las caricaturas que Antonio Arias Bernal realizó para los semanarios Timón y Hoy de 1940 a 1945 y como se señaló anteriormente dichas imágenes se insertan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con repercusiones políticas, culturales y periodísticas en el México posrevolucionario. En esta dirección, las imágenes caricaturescas de Arias Bernal elaboradas para estas revistas serán la base de la presente investigación en cuanto al discurso visual que emanan de ellos. Hay en estas publicaciones dos ideologías opuestas, que se ven plasmadas en los contenidos de las mismas; mientras que en Timón se hace alusión al sentido germanófilo, es decir de apoyo a la Alemania nazi, en Hoy se alude al panamericanismo. En el primer capítulo se abordan las bases teóricas y metodológicas desde el soporte historiográfico y me apoyaré en sus tres variantes: imagen, caricatura política y propaganda. En el segundo capítulo se parte de los antecedentes que datan del siglo XIX para continuar con los antecesores, sucesores y contemporáneos de Arias Bernal que nutrió a su obra y que dio forma a una comunidad de sentido. En el tercer capítulo se realiza un arduo análisis historiográfico de las revistas Timón y Hoy: desde el papel desempeñado por sus fundadores. Finalmente, el cuarto capítulo muestra las caricaturas de Antonio Arias Bernal en distintas portadas de las revistas Timón y Hoy para establecer su análisis e interpretación con el establecimiento de un discurso bipolar, enmarcado en sus particulares estereotipos, representaciones e ideologías.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada gracias al apoyo y patrocinio económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::HISTORIA::HISTORIA GENERAL::HISTORIOGRAFÍA
Clasificación LC:NC1460.A69
Materias:Arias Bernal, Antonio, 1914-1960.
Materias:Magazine covers-1940-1950.
Materias:Mexican wit and humor, Pictorial.
Materias:Mexico--Politics and government--1910-1946--Caricatures and cartoons.
Materias:Mexico--Politics and government--1946-1970--Caricatures and cartoons.
Materias:Germany--Politics and government--1933-1945--Caricatures and cartoons.
Materias:Caricaturas en páginas editoriales.
Materias:Caricaturas y dibujos animados políticos.
Título:Las caricaturas, portada de las revistas Timón y Hoy, 1940-1945. Un análisis historiográfico a los “Monitos” de Antonio Arias Bernal
Tipo de publicación:Trabajo de grado, maestría
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nivel del grado:Maestría.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Maestría en Historiografía.
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas