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dc.contributorLarios Rosillo, Víctor Manuel
dc.contributor.authorCastillo Díaz, Maribel
dc.date.issued2009-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/7129
dc.description118 páginas. Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. El depósito de esta tesis en el Repositorio Institucional Zaloamati de la UAM Azcapotzalco, ha sido autorizado por escrito, por la autora.
dc.description.abstractLa presente investigación trata sobre una propuesta metodológica para un diagnóstico de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Midiendo la percepción de los docentes, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) -México- como un caso de estudio. Posteriormente, esta propuesta busca con este diagnóstico, establecer una serie de procesos para poder gestionar políticas educativas que permitan mejorar y/o apoyar la educación superior con la utilización de las TIC. El interés de investigar el diagnóstico de la utilización de las TIC, surge por una experiencia vivida en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al estar como asistente de investigación. En la oportunidad se realizaron entrevistas a través de videoconferencia para un estudio titulado: Universidades públicas y su organización en el uso de salas de videoconferencia a través de Internet 2. En donde uno de los entrevistados mencionó que había resistencia por parte de los profesores para utilizar las diferentes tecnologías -videoconferencia, correo electrónico y cañón -. Las razones dadas se referían a la necesidad de capacitación en el uso de dichos medios, por un lado y por el otro, a que los profesores mayores de edad mencionaban que seguirían con sus formas de enseñanza sin incorporar las TIC. En este sentido se partió del supuesto que las TIC bien aplicadas pueden aportar muchos beneficios -en los procesos de gestión y administración, en la investigación, en la enseñanza, aprendizaje, difusión, creación de redes, entre otros- a los sistemas de educación superior actuales. Esto motiva el interés por estudiar la percepción de los profesores con respeto a la utilización, beneficios, infraestructura y políticas de las TIC en su práctica docente. Así mismo para identificar los problemas que impiden beneficiarse de las TIC y resolverlos.
dc.description.sponsorshipBecada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.subjectPolíticas en educación.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.subject.lccLB2395.7
dc.subject.lcshEducation, Higher--Effect of technological innovations on--Mexico.
dc.subject.lcshEducation, Higher--Mexico--Computer-assisted instruction.
dc.subject.lcshInformation technology--Mexico.
dc.subject.lcshEducational innovations--Mexico.
dc.subject.otherEducación superior -- Efecto de las innovaciones tecnológicas sobre.
dc.titleMetodología para la gestión de políticas en educación en torno a las tecnologías de la información y comunicación
dc.typeTesis de maestría
dc.thesis.degreedepartmentCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad de Guadalajara.
dc.thesis.degreenameMaestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior.
dc.format.digitalOriginBorn digital


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