Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Soto Walls, Luis Jorge
Fecha de publicación:2020-03
URI:http://hdl.handle.net/11191/7111
Descripción:7 páginas.
Resumen:En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, se pueden visualizar los impactos tanto en los actores y los planes de estudio como en los recursos materiales y espaciales. Ha quedado claro que las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá solo como transmisor de conocimientos, sino que su papel se enfocara en guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, desdibujándose cada vez más la línea que separa a quienes ensenan y a quienes aprenden, incrementando la corresponsabilidad de los alumnos en la toma de decisiones sobre los contenidos de su aprendizaje. El currículo de los planes de estudio deberá ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada alumno. La Internet será la principal fuente de acceso, el idioma ingles será cada vez más importante para poder acceder a la información en un mundo global, el diseño de los espacios para el aprendizaje ira cambiando para favorecer el trabajo en equipo, con mobiliario versátil, móvil y transformable. El dominio de competencias les permitirá contar con las capacidades de manera integral, para actuar eficaz y eficientemente en situaciones inciertas y complejas las cuales se modificarán constantemente, haciendo uso de los conocimientos, pero sin limitarse a ellos. Sin embargo, se entiende que con mayor frecuencia se requeriría de una serie de cambios en la forma en que se aprende a diseñar, el impacto en los planes y programas de estudio deberá ajustarse, no solo a los avances en los aspectos técnicos y operacionales, sino también en el perfil de sus egresados. Para que el profesional de diseño que formamos pueda abordar la complejidad a la que se enfrenta al intentar la resolución responsable de las problemáticas tanto de los individuos, como de la sociedad en su conjunto, debemos garantizar que adquiera conocimientos y habilidades metodológicas, técnicas, emocionales y comunicativas que le permitan una formación como ciudadano comprometido que actúan de manera constructiva para resolver las problemáticas de la sociedad. El articulo analiza la relación entre la formación de competencias ciudadanas en el diseñador y su correlación con el aprendizaje del diseño como solución de problemas en un contexto complejo.
dc.description.sponsorshipCoordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Nuevas visiones sobre la educación del diseño: desde la perspectiva del espíritu de nuestra época. Memoria, 2020 (Handle: http://hdl.handle.net/11191/7052)
Palabras clave:Competencias ciudadanas, formación sustentable, formación holística.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::ARTES DECORATIVAS
Clasificación LC:LC1100
Materias:Transformative learning.
Materias:Interdisciplinary approach in education.
Materias:Design--Study and teaching.
Materias:Aprendizaje transformador.
Materias:Educación basada en competencias.
Materias:Interdisciplinaridad en educación.
Título:El diseño frente a la incertidumbre
Tipo de publicación:Capítulo de libro


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas