La metodología del Presupuesto Base Cero (PBC) aplicada a las PYMES: un balance de su implementación en el caso brasileño
Abstract
El objetivo general de este trabajo es presentar los resultados obtenidos en la implementación del Presupuesto Base Cero (PBC) o Zero Base Budgeting (ZBB) PBC, en las pequeñas y medianas empresas brasileñas del sector mayorista y del sector agroindustrial. Se analizará la metodología original y los cambios hechos para adaptarla al sector mayorista y al sector agroindustrial, así como su preparación y los posibles impactos en los resultados de las empresas. Se evaluarán los resultados de la implementación de la herramienta del PBC en cinco empresas del sector mayorista dedicadas a la distribución de los productos de la InBev, (la InBev es una empresa belga-brasileña que es la mayor fabricante de cerveza del mundo en cuanto a volumen) localizadas en el estado de Paraná en la región sur de Brasil. Y de dos agro industrias, productoras de almidón de yuca, donde una de las empresas está localizada en el estado de Paraná (región sur de Brasil) y la otra localizada en el estado de Mato Grosso do Sul (Región Centro Oeste de Brasil). El objetivo específico es hacer un comparativo de los resultados y evaluar los factores de éxito o de fracaso, y el impacto de las nuevas medidas en el aumento del volumen de inversión o de ventas de las empresas. Asimismo, se realiza un análisis Con Joint de las PYMES en los siguientes puntos: Gestión y reducción de costos, Gestión de presupuesto (desviaciones) y adicionalmente el Volumen de ventas para contrastar los resultados con la evidencia empírica.