Envíos recientes

  • Migración y ciudad. Lo otro dentro de lo nuestro 

    Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Medio Ambiente., 2022)
    Recibidos con una idea, colonizar el país, promovido por sus propios dirigentes. La premisa era cambiar el balance, suprimir o reemplazar a los pueblos originarios. Esos dirigentes hicieron lo posible por exterminarlos, ...
  • El mundo en la piel de un árbol. Transdisciplina, complejidad y esthesis decolonial en el amate pintado del Alto Balsas, Guerrero 

    Ochoa Flores, Oscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El amate pintado como producción semiótico- discursiva es analizado en esta investigación desde enfoques conceptuales complejos, transdisciplinarios, decoloniales y del Análisis del Discurso, lo que posibilita entenderlo ...
  • El arte como forma de conocimiento. La experiencia estética en las prácticas culturales en la ciudad 

    Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    Este trabajo busca exponer el problema del arte como forma de conocimiento y su relación con la experiencia estética. No es el propósito de este trabajo que desarrollemos los conceptos de prácticas culturales ni su ...
  • El cartel, un arte en la calle 

    Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El trabajo desarrolla el concepto de estética vinculándolo a la producción gráfica, particularmente al cartel. Establece el concepto de historia y cómo ésta condiciona o posibilita la vida de los humanos. Estableciendo el ...
  • Estéticas de la calle: la estética de la transgresión 

    Pedroza Amarillas, Marco Tulio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    En los últimos 10 años, nos hemos interesado por investigar algunas de las distintas manifestaciones artísticas que podemos encontrar en las calles de las ciudades más cosmopolitas hasta los lugares más recónditos y ...
  • Repolitizar la mirada. La desobediencia estética en la guerra de guerrillas de sentidos 

    Galindo Aguilar, Isabel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    Este artículo asume que la disputa simbólica que surgió en nuestro continente tras la ocupación colonial puede analizarse como una guerra de guerrillas de sentidos, en la que existe una serie de narrativas multisituadas ...
  • El arte comunitario maya-zapatista como práctica compleja transdimensional desde la aesthesis decolonial 

    De Parres Gómez, Francisco (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El artículo aborda la estética desde la perspectiva decolonial y el arte como dispositivo complejo y transdisciplinario, en particular, problematizados a través del movimiento zapatista en el estado de Chiapas, México. Por ...
  • Semiosfera del milagro: la estética de lo imposible en el exvoto mexicano 

    Terrazas Tello, David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La semiosfera del milagro es un espacio producción y reproducción de sentido en donde la estética de lo imposible rompe con la vida cotidiana, el exvoto mexicano como testimonio contiene una gran cantidad de temáticas, ...
  • El vitral y su relación de fuerzas 

    Badillo Sánchez, Susana Hazel; Espinoza de los Monteros Espinoza, Víctor Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La configuración del vitral está dada a través de su “relación de fuerzas”, que en principio es evidente por su técnica que muestra un enfrentamiento entre la fortaleza de la estructura de que lo configura con el metal y ...
  • El arte es un juego: El desplazamiento cultural de los videojuegos de artefactos cotidianos a objetos de arte contemporáneo legitimados 

    Ponce Díaz, Romano (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    A partir de la postura trasdisciplinar de los Estudios Visuales se aborda la relación entre el juego y el arte contemporáneo propuesta por Miguel Ángel Ledezma Campos y a partir de tales postulados se busca generar una ...
  • Coleccionismo y contemplación estética del juguete 

    García Madrid, Roberto Adrián; López Pérez, Blanca Estela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El coleccionismo de juguetes es un detonante de experiencias estéticas como la contemplación, que propicia remembranzas de la infancia y adolescencia en la historia del coleccionista. La recolección de las piezas no sólo ...
  • Apreciación artística para la formación integral de estudiantes universitarios 

    Olalde Ramos, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La intención de este trabajo es destacar los beneficios de utilizar la apreciación artística como una estrategia didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes universitarios. Reconocer ...
  • Estética y cotidianidad en la vivienda vernácula mexicana 

    Velasco Ávalos, Mauricio; Pineda Almanza, Alma (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La apreciación estética de la vivienda vernácula en México ha estado ligada a su “significación cultural” desde el siglo XX, o a su calidad de capital, en la posmodernidad neoliberal. Sin embargo, la aproximación estética ...
  • La tragedia como un recurso de la expresión gráfica 

    Serratos Zavala, Laura Elvira (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La Tragedia se ha visto reflejada en la creación humana innumerables veces siendo calificada bajo el término de “lo Trágico” y formando parte de las llamadas Categorías Estéticas. De modo similar a la Tragedia Clásica, “lo ...
  • Imágenes e imaginarios en las Comunidades Virtuales. Del fanzine escrito al digital 

    Amaya Velasco, Hermann Omar; Macías García, Luis Fernando (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El trabajo desarrolla un análisis del fanzine como una manifestación cultural y como un fenómeno estético de las sociedades actuales donde se reproducen imágenes e imaginarios que dicen algo sobre el mundo contemporáneo. ...
  • Diseño y tecnología digital, transformación e influencia sobre el paradigma estético 

    Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar Oswaldo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La estética ha sido parte del hombre en todas sus etapas, pues en todas estas se ubica el arte como enclave cultural, así como la reflexión respecto a la belleza; conjunto de influencia en el desarrollo del hombre como ...
  • Travestismo y violencia como estéticas subversivas en la literatura escrita por mujeres: Lobas de mar de Zoé Valdés 

    Puche Gutiérrez, Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    La violencia en la literatura ha pertenecido al territorio discursivo masculino, en correspondencia con los roles patriarcales. Sin embargo, en las últimas décadas las mujeres han comenzado a explorar este horizonte temático ...
  • Lo estético en la distopía fílmica, desde la complejidad y la transdisciplinariedad: estudio de caso 

    Treviño Contreras, Oscar Andrés (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    De acuerdo con Zavala (2016) la estética del cine es toda reflexión filosófica sobre la naturaleza del cine y sobre la experiencia del espectador de cine. Según Aumont et al (1985) la estética del cine es, pues, el estudio ...
  • El giro estético y los horizontes culturales icónicos: la experiencia estética en la escultura cinética 

    Rico Mora, María Zahira Elizabeth (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    El debate cultural sobre la configuración de sentido de las imágenes frente a la experiencia estética del observador, implica que el texto icónico cuente con estrategias de producción e interpretación. La recepción del ...
  • Visibilidad e inteligibilidad en Fairytale (2007) de Ai Weiwei 

    Rabadán Villalpando, María Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
    Ai Weiwei, el conocido artista nacido en China en 1957 fue invitado a exponer su obra en la exposición de arte contemporáneo documenta XII de Kassel, Alemania, en donde presenta Fairytale (Bovier y Schnetz). La obra consistió ...

Más