• Ablepsia congénita. Condición humana para una semiosis 

      Zarur Cortés, Jorge Eduardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      Las miradas que desde la discapacidad visual se dan, se vinculan –sin duda–, con la semiosis desde cierta acción, comportamiento o desarrollo que implica a los signos y su significado. La ablepsia congénita, como otra ...
    • Amor y erotismo, creaciones desde Oriente y Occidente 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El amor profano y el amor sagrado son revisados a la luz de las formas!del amor en Occidente y el Oriente islámico,!vis a vis!el!arte y la ilustración emblemática medieval de diversas procedencias!en torno al amor y el ...
    • Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del diseño 

      Hirata Kitahara, Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      El aprendizaje complejo es representativo de la educación universitaria, su dominio se caracteriza por la extensa diversidad en conocimientos, habilidades teóricas, metodológicas, técnicas, contextuales, éticas e integrativas ...
    • El arte de retener y recrear el pasado en la obra de Bela Gold 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019)
      Prologo para la obra, De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, donde se reflexiona acerca de cómo Bela Gold aborda la memoria como un acto presente desde las huellas ...
    • Arte, ciudad y posmetrópoli 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017)
      Este texto trata de ver —en sus acepciones visual y conceptual— el problema de la ciudad y la posmetrópoli desde diversas perspectivas a partir de un ejercicio de creación localizado en contextos específicos. dando lugar ...
    • Arte, naturaleza y cultura. Memorias/Instalaciones/Transformaciones 

      Barei, Silvia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      El objetivo de este trabajo, es presentar brevemente unas cuantas reflexiones acerca de la posible articulación de ese doble sistema en vínculos complejos que el arte incorpora, yuxtapone, traduce a partir de las percepciones ...
    • Biopolítica y estética del cuerpo y la ciudad 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017)
      Los espacios y los tiempos en las ciudades se están reconfigurando constantemente en la medida en que las expresiones sociales y estéticas ocupan nuevos entornos y generan diferentes grados de acercamiento y apropiación ...
    • ¿Cómo surge la idea de crear una primera imagen? Reflexiones pensamiento de Foucalt y la semiótica peirceana 

      Meo Laos, Verónica Gabriela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      A través de este texto se hace un recorrido teórico partiendo de la pintura rupestre para, con el apoyo del pensamiento de Foucault y la semiótica peirceana, reflexionar sobre las posibilidades de conocer y aprender.
    • El cuerpo en escena y sus significaciones 

      Jiménez Draguicevic, Pamela Soledad; Cabral, Pablo Alejandro (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      El cuerpo escénico es un medio de comunicación latente que manifiesta, de manera ficticia, diferentes sucesos entre los seres humanos, donde se construye una correspondencia viva entre quien emite el artista y quien recibe ...
    • Desconectándonos 

      Tovar Romero, Iarene (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Hoy en día, casi nada funciona sin computadoras, teléfonos inteligentes kav Internet. Los niños y los adolescentes pasan más del doble de su tiempo manipulando los medios digitales que en la escuela. Sin embargo, ahora ya ...
    • Difusión y comunicación digital en la ciudad: una aproximación a la implementación de pantallas digitales en la Ciudad de México 

      Dávila Ulloa, Adriana (Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, 2016)
      Con el cambio del siglo hemos visto una vertiginosa evolución de las tecnologías de la información y comunicación, el caso de las pantallas no ha sido la excepción, en la actualidad, no se les considera un electrodoméstico ...
    • Diseño para la producción 

      Barreiro Torres, Sergio Héctor; Muñoz Marañón, Julio A.; Hernández de la Rosa, René (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      La temática de este apartado "Diseño para la producción'', parte de la reflexión sobre la categoría estética conferida al diseño en la actualidad la cual se explica o se justifica solamente si este medio artificial creado ...
    • Diseño, arte e identidad en la alteridad. Las tensiones dialécticas entre arte y diseño en el escenario transcultural 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019)
      El presente artículo aborda las relaciones entre arte y diseño a la luz de los cambios emergentes de la modernidad. A partir de la separación disciplinaria y pragmática entre ambos campos creativos, se pleantean los dilemas ...
    • Economía y diseño industrial 

      Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) ...
    • Educación artística y posthumanismo 

      Gold Kohan, Bela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, ...
    • El diseño frente a la incertidumbre 

      Soto Walls, Luis Jorge (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      En la mayoría de los estudios que se han realizado para intentar definir cuáles son las tendencias en la educación del futuro próximo, donde el impacto de las TIC ha modificado, de manera irreversible, las formas de aprender, ...
    • El diseño para elevar el nivel de conciencia dentro del marco de conversaciones del foro de educación 

      Dávila, Sergio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      Una educación holística en el diseño posiblemente requiera un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El siguiente articulo explora los limites en los que trabaja la creatividad cuando se confrontan problemáticas ...
    • Epistemologías de vanguardia para la semiótica: diálogos recursivos entre procesos cognitivos y emocionales 

      Haidar, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      Las epistemologías críticas de vanguardia, que vamos a exponer, introducen ejes teóricos, rutas analíticas, categorías que enriquecen mucho los distintos campos cognitivos, como el de la semiótica, del análisis del discurso, ...
    • Formas de violencia y discriminación en la semiósfera imago-céntrica. Un estudio de caso sobre la trilogía bélica de videojuegos Call of Duty: Modern Warfare 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo; Gherlone, Laura; Sánchez Ortíz, José Waldir (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo., 2023)
      A partir de un abordaje teórico enfocado en la visualidad digital, esta contribución analiza el género del videojuego bélico de disparo en primera persona como un dispositivo semiótico emblemático de la cultura contemporánea ...
    • Gestión y diseño industrial 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Frías Peña, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En el caso de los nuevos productos y servicios, algunas de las organizaciones que participan en el proceso se muestran como actores decisivos para el diseño industrial, principalmente porque reconocen en el cambio un recurso ...