Show simple item record

dc.contributorGonzález Paredes, Elsa
dc.contributor.authorFernández-Sánchez, Lilia
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6999
dc.description127 páginas. Doctorado en Educación. Centro de Estudios Superiores en Educación (México).
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis indaga en la percepción del profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco UAM-A sobre la utilización, creencias y concepción en el uso o no uso de las Herramientas Tecnológicas Digitales (HTD) en el proceso de Enseñanza e Investigación en el área de la química como un estudio descriptivo-cuantitativo de caso. Posteriormente se identifican las diferencias a través de un comparativo de su utilización por profesores-investigadores en tres ámbitos de la química: la docencia teórica, la docencia experimental y la investigación, correlacionando algunas teorías que soporten los hallazgos. Los datos se registran a través de un cuestionario-encuesta, el análisis se realiza mediante valores de la estadística descriptiva. El trabajo está dividido en cinco capítulos: el primero trata sobre el problema o curiosidad que inicia la investigación, la pregunta de investigación, objetivos, justificación y limitaciones de la investigación. Se describen los antecedentes sobre la tecnología digital en la educación y en específico en la educación superior y en particular en la UAM-A (conocimiento de las HTD usadas en la educación, beneficios, infraestructura y políticas). El segundo presenta una descripción del Estado del Arte acerca de las HTD y su uso en la docencia e investigación en diferentes perspectivas. El tercero trata sobre el Marco Teórico y Conceptual sobre la percepción, la tecnología digital teorías y conceptos y el sistema de variables. El cuarto trata sobre la metodología y proceso de investigación, como el diseño del instrumento USOHTD y el método para el análisis de la información obtenida; y el quinto tiene que ver con el análisis de la percepción de los profesores sobre la frecuencia de uso, beneficios, infraestructura y políticas con relación a las HTD en su práctica docente e investigación en química. Finalmente se redactan las conclusiones y observaciones del estudio de tesis doctoral.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.subject.lccQD47
dc.subject.lcshChemistry--Study and teaching--Technological innovations.
dc.subject.lcshCollege teachers.
dc.subject.otherQuímica -- Estudio y enseñanza.
dc.subject.otherEducación superior -- Efecto de las innovaciones tecnológicas sobre.
dc.subject.otherMaestros universitarios.
dc.titlePercepción sobre el uso de herramientas tecnológicas digitales en la docencia e investigación. Caso: profesores-investigadores UAM-A, México, adscritos a química
dc.typeTesis de doctorado
dc.thesis.degreelevelDoctorado.
dc.thesis.degreegrantorCentro de Estudios Superiores en Educación (México).
dc.thesis.degreenameDoctorado en Educación.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doi10.24275/uama.355.6999


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas