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dc.contributor.authorCastellanos Arenas, Mariano
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6998
dc.description.abstractEste capítulo es una reflexión crítica sobre la importancia de construir una cultura cívica a través de la formación en la valoración del paisaje, cuyo objetivo es patrimonializar a la sociedad. Se trata de un proceso que permitiría a la comunidad participar activamente en la toma decisiones sobre la protección legal del paisaje como bien público. Es decir, el planteamiento central es que una sociedad informada permitiría su inclusión en el debate sobre la salvaguarda de su territorio. Asimismo, se presentan los instrumentos teórico metodológicos de formación patrimoniológica, entendida ésta como un proceso de alfabetización a partir de dos estrategias: la lectura y la interpretación del discurso territorial. La primera es la actividad encargada de descifrar los signos (materiales e inmateriales) del paisaje, la idea es “leer” la estructura de los bienes que lo configuran. La segunda es la comprensión de estos signos que, una vez “interpretados”, generarían su aprehensión por parte de la sociedad, que la convierte en un agente activo en la valoración y preservación de los paisajes patrimoniales.
dc.description.abstractSocial patrimonialization is a process of formation in the identification of the values of the cultural landscape. It is a process of building heritage literacy through the reading and interpretation of territorial discourse. On the one hand, the reading is proposed as the activity in charge of deciphering goods (tangible and intangible), that is, reading the signs that make up the cultural landscape. On the other hand, interpretation is the translation of those signs that make posible its comprehension, whose objective is to transmit them to the community through different strategies, to achieve their assimilation as a common heritage and to generate citizen values. In this sense, what this paper proposes is that an informed society allows its inclusion in the critical debate on the legal protection of the landscape. At the same time, it is a reflection on the social patrimonialization of landscape that presents theoretical-methodological approaches for training processes for its assimilation as a common cultural good.
dc.description.sponsorshipDepartamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Red Mexicana de Estudios sobre Paisajes Patrimoniales.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceLegislación y paisaje. Un debate abierto en México (ISBN: 978-607-28-1745).
dc.subjectPaisaje; patrimonio; educación; ciudadanía; protección legal. Landscape; heritage; education; citizenship; legal protection.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS::SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
dc.titleLa patrimonialización social, la cultura cívica y la protección del paisaje en México
dc.typeCapítulo de libro
dc.format.digitalOriginBorn digital


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