Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Acosta Fuentes, Isaac
Fecha de publicación:2015
URI:http://hdl.handle.net/11191/6964
Resumen:El propósito de este trabajo es evidenciar el valor histórico del establecimiento de la “cuarta área del conocimiento” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y proponer algunas tareas a desarrollar colectivamente que contribuirían a su fortalecimiento. La cuarta área del conocimiento realizó una contribución a la construcción de lo que se denomina pensamiento proyectual. Lo hizo de un modo integral y con una perspectiva integrada en el marco de los problemas nacionales. Hoy se habla de pensamiento de diseño, como una aplicación métodos, técnicas e instrumentos característicos del diseño a los procesos de análisis y decisión a la gestión administrativa de las organizaciones. La noción del pensamiento proyectual en el marco de la cuarta área del conocimiento es diferente a la idea del pensamiento de diseño. Las tareas del pensamiento proyectual se definen en el marco de los proyectos de nación, cosa que hoy es materia de debate, lo cual no quiere decir que se el pensamiento proyectual se encuentre en un impasse sino que los diseñadores debemos intervenir en esa discusión. La cuarta área del conocimiento planteó al diseño como un proceso que responde a requerimientos de carácter bio-psico-social. En ese marco la innovación en las soluciones generadas arranca con el proceso de diseño mismo y en especial con la construcción del problema de diseño y se valida con su realización en un contexto determinado. No obstante, la innovación no ha adquirido un carácter central, posiblemente porque tiende a aparecer como criterio desvinculado de la estructuración del problema de diseño. Aquí hay un área de oportunidad para trabajar en los hábitos teórico, metodológico y tecnológico.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Aproximaciones conceptuales para entender el diseño en el Siglo XXI, 2015 (ISBN: 978-607-28-0467-8).
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES
Clasificación LC:NC730
Materias:Communication in design.
Materias:Design--Philosophy.
Materias:Diseño.
Materias:Comunicación y cultura.
Título:Aportes y retos de la cuarta área del conocimiento
Tipo de publicación:Capítulo de libro
Origen del formato:Born digital


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas