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    • Evaluación inicial diagnóstica en la unidad de aprendizaje electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN 

      Zamora Celis, Blanca; Mendoza Lozada, Brenda Yazmín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      La evaluación diagnóstica en la unidad de aprendizaje Electroquímica, en la carrera de IQI de la ESIQIE-IPN, ha estado prácticamente ausente. Dada la importancia de esta actividad, se propuso identificar el estado de ...
    • La evaluación psicodiagnóstica en educación aplicada a la unidad de aprendizaje en electroquímica de la carrera de ingeniería química industrial de la ESIQIE-IPN 

      Mendoza Lozada, Brenda Yazmín; Zamora Celis, Blanca (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      La evaluación psicodiagnóstica se aplicó a 40 alumnos que cursaron la unidad en aprendizaje de Electroquímica de la carrera en Ingeniería Química Industrial de la ESIQIE-IPN, durante el segundo semestre del periodo 2014 - ...
    • Diseño de una práctica de química como proyecto de ciencias, procesos de extracción de proteínas 

      Urrutia Trejo, Griselda Anahí; López Nájera, Pamela Guadalupe; Guereque Carballo, Jesús Adriana; Tolentino, Juan Eduardo; Ibaven López, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El desarrollo del Aprendizaje de ciencia, en los estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria con la especialidad en Química, se lleva a cabo empleando como una buena técnica la de aprendizaje basado en proyectos, ...
    • Diseño de un nefelómetro para prácticas de laboratorio de ciencias en educación secundaria 

      Chávez Fonseca, Dalia Paloma; González Piñon, Linda Alejandra; Vázquez Villalobos, José Carlos; Castañeda Mercado, Israel Emmanuel; Márquez Ahumada, José Dolores; Ibaven López, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Como en todos los niveles de educación, la educación superior debe ser ejemplo en las estrategias de aprendizaje; de tal forma que el aprendizaje basado en proyectos es una de las modalidades en las cuales se pone de ...
    • Determinación del índice de calidad de agua (ICA) en el embalse de la espol guayaquil 

      Díaz Ramos, Uriel Eduardo; Monroy Mendieta, Ma. Magdalena; Díaz Méndez, Rosario Berenice; Chávez Martínez, Margarita; Soto Téllez, María de la Luz; Hernández Martínez, Leonardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El presente trabajo de investigación muestra el estudio de algunos parámetros físicos y químicos que determinan el índice de calidad de agua del embalse de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) del Campus ...
    • Una experiencia del uso de los ambientes virtuales en bioquímica, en la especialidad en función visual del CICS UMA-IPN 

      Pérez Magaña, Blanca Elisa; Hernández Rodríguez, Claudio Francisco; Castañeda Martínez, Olga Guillermina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El Instituto Politécnico Nacional se encuentra en un período de modificación, que ha implicado la creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destacando la educación virtual, que en ...
    • Desarrollo en el ingenio del entendimiento en el educando empleando maquetas dentro de las asignaturas de la ingeniería química industrial 

      Avalos Bravo, Armando Tonatiuh; Rodríguez de Santiago, Mario; Hernández Sánchez, Martin (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El principal objetivo de este trabajo es de profundizar las actividades del proceso creatividad aprendizaje en las materias dentro de la carrera de Ingeniería Química Industrial, teniendo como base la hipótesis de que el ...
    • Aplicación del sistema de aprendizaje basado en la investigación (SABI) en la unidad de bioquímica del CICS UMA-IPN 

      Pérez Magaña, Blanca Elisa; Hernández Rodríguez, Claudio Francisco; Sánchez Repizo, Otoniel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El aprendizaje es un proceso corresponsable, participativo y permanente, donde intervienen: el aprendiz, docente, condiscípulos, institución y demás factores sociales donde se desenvuelve el estudiante. Como elemento ...
    • El conocimiento tradicional-científico y la enseñanza-aprendizaje en el territorio inuit: percepción del cambio climático en Alaska 

      Cano Domínguez, Wendy; Calvo Solano, Oscar David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Tradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia se hace a través de ejemplos prácticos en el laboratorio siguiendo una detallada metodología científica. Pero qué sucede cuándo esos procesos se desarrollan ...
    • Objetos de aprendizaje como herramienta digital en el aprendizaje de nomenclatura química 

      Rodríguez Rodríguez, Sara del Carmen; Romero Coronel, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Las nuevas tecnologías, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para obtener los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: los objetos de aprendizaje. ...
    • Microescala en química analítica 

      Rodríguez Rodríguez, Sara del Carmen; Romero Coronel, Graciela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Es importante que el estudiante a lo largo de su proceso educativo adquiera un conocimiento básico de las tecnologías que contribuyen a los cambios de forma positiva, es por esto que se plantea la microescala como una ...
    • Estudio de la biodegradación de acetato de dodecilamina 

      López-Santiago, Norma Ruth; López Hernández, Leiny Karla; Gutiérrez Ruiz, Margarita; Ceniceros Gómez, Águeda Elena; Martínez Jardines, Luis Gerardo; Morales Zamudio, Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      En este trabajo se examina la resistencia de la microalga Chlorella vulgaris al acetato de dodecilamina, uno de los componentes en mayor proporción en los agentes de flotación. Los resultados obtenidos del estudio muestran ...
    • Determinación del índice de refracción en líquidos, usando el modelo de cuadrados mínimos 

      Alfaro Fuentes, Ricardo; Huerta Robles, Haydeé; Raquel, Margarita (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Existen en la literatura una gran cantidad de trabajos entorno a la obtención del índice de refracción, lo más usual en este caso es usando la ley de Snell como medida directa de los ángulos de incidencia o de refracción. ...
    • Hidrotratamiento de un destilado intermedio en presencia de catalizadores NiMo/Al₂O₃. Efecto de la concentración de Ni 

      Rubio Argüelles, Job Rafael; Tobón Gómez, Maurilio; Avalos Bravo, Armando Tonatiuh; Sánchez Minero, José Felipe (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El efecto que presenta el Ni (0, 5.0, 7.5 y 10.0% peso) en un catalizador NiMo/Al₂O₃ fue evaluado en una reacción de hidrotratamiento de un destilado intermedio (200 a 300 °C) proveniente de un aceite crudo Maya. Los ...
    • Materiales didácticos para el laboratorio de química analítica I 

      López-Santiago, Norma Ruth; Flores Ávila, Carolina; Cruz-Bailón, Harlem Haydee; Gamma-González, Silvia Citlalli (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      En este trabajo se presentan 3 tipos de materiales didácticos elaborados con el objetivo de apoyar en la comprensión y asimilación de los fenómenos y conceptos que son la base de las actividades del laboratorio de la ...
    • Caracterización de los catalizadores de Co/ZSM-5 para la producción de biodiésel 

      Núñez, Francisco; Wang Jin, An; Chen, Lifang; Tzompatzi, Francisco; Flores, Sergio Odín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Las zeolitas como ZSM-5 ácidas impregnadas con metales de transición resultan muy atractivas para reacciones de transesterificación y esterificación. Las zeolitas fueron impregnadas con cobalto, ya que se ha reportado que ...
    • Contribución al estudio del síndrome del edificio enfermo causado por el sistema de aire acondicionado. Estudio de caso: auditorio Salvador Padilla Alonso, ESIA-UZ 

      Téllez Montes, Yazmín de las Nieves; Meléndez Estrada, Jorge; Ávila Moreno, Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Se evaluó el Síndrome del Edificio Enfermo, aislando al Sistema de Aire Acondicionado (SAA) del Auditorio Salvador Padilla Alonso de la ESIA–UZ del IPN. Se realizaron dos muestreos en diferentes épocas del año bajo condiciones ...
    • Ventajas de cursar unidades de enseñanza aprendizaje intertrimestrales 

      Soto Téllez, María de la Luz; Roa Limas, Carlos; Hernández Martínez, Leonardo; Chávez Martínez, Margarita; Fernández Sánchez, Lilia; Pereyra García, Yazmín (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      En este trabajo se describen por primera vez, las diferencias entre el aprovechamiento escolar de llevar cursos intertrimestrales intensivos, de dos semanas, y el sistema trimestral tradicional de once semanas en Unidades ...
    • Simulación hidrológica y de calidad del agua de la cuenca “Presa Guadalupe” 

      Ramírez Cerón, Guadalupe; Meléndez Estrada, Jorge; Lee Faviel, Hilda del Carmen (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      Se llevó a cabo una simulación del comportamiento hidráulico en la cuenca de la Presa Guadalupe con el fin de dar alternativas para realizar una adecuada planeación a mediano y largo plazo del uso racional del agua en la ...
    • Aula virtual como apoyo al curso de estructura atómica y enlace químico 

      Soto Portas, María Lídice (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería., 2015)
      El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es indispensable en la formación de ingenieros actualmente. El uso de ambientes virtuales de aprendizaje facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone ...