Ver página Web de la revista

PRESENTACIÓN

LOS INICIOS DE NUESTRA PUBLICACIÓN

La Revista Sociológica es una publicación cuatrimestral del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, editada en la Ciudad de México. El primer número de Sociológica apareció en la primavera de 1986. A lo largo de su trayectoria de casi 25 años, se ha ido consolidado como una de las revistas especializadas con mayor prestigio en el campo de su disciplina, la Sociología, convirtiéndose en un referente obligado para los estudiosos de las Ciencias Sociales en muchas partes del mundo, particularmente en México y América Latina.

Durante todos estos años, Sociológica se ha caracterizado por ser un espacio dedicado al análisis tanto de problemas teóricos y metodológicos de la investigación sociológica, como de las sociologías especializadas, entre ellas la sociología de la educación, la sociología política, la sociología urbana, la sociología rural, la sociología del trabajo, la sociología histórica, la sociología de la población, los estudios de género y la sociología de las nuevas tecnologías, entre muchas otras con las cuales se ha enriquecido el quehacer sociológico de fines del siglo XX y principios del siglo XXI. En resumidas cuentas, se ha dedicado al estudio de aspectos históricos del pensamiento y a la investigación sociológica en general.

Por ello, en la actualidad Sociológica constituye un importante foro que otorga visibilidad a las aportaciones de la comunidad sociológica dentro y fuera del país. Cabe subrayar, en este sentido, que la revista publica investigaciones relevantes con el fin de mantenerse como un medio de actualización académica permanente y de diálogo entre instituciones, autores y corrientes de pensamiento.

Durante estos años de trabajo, la revista ha publicado de manera ininterrumpida 70 números, con más de 600 artículos en su conjunto. En sus páginas han publicado un sinnúmero de sociólogos y especialistas en disciplinas afines, se han traducido a los autores más relevantes de la sociología, se han reseñado los libros de referencia más importantes del campo y se han discutido los temas y problemas más relevantes del país y del mundo. También se han difundido entrevistas con pensadores relevantes tanto de México como de otros países.

Sociológica es una revista que tiene difusión y presencia en varios países de América Latina, pues además de su venta directa, llega a todas las bibliotecas de escuelas superiores en Ciencias Sociales y cuenta con un importante número de suscriptores, sumándose al esfuerzo por revitalizar el pensamiento social de calidad con independencia de su origen institucional o nacional. Con ello se suma al reflorecimiento de los estudios sociales en México.

El balance de esta labor arroja logros muy importantes como el haber consolidado su presencia dentro de la comunidad académica. La cantidad de referencias de Sociológica que aparecen en los índices es cada vez mayor. A la fecha, destaca su referencia en CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales), HLAS (Handbook of Latin American Studies), Sociological Abstracts (Social Work Abstracts), LLBA (Linguistic & Language Behaviour Abstract), entre otras.

En el ámbito interno, nuestra revista ha contribuido a la consolidación de un espacio académico en el que participan tanto profesores-investigadores del Departamento de Sociología como alumnos de su licenciatura. De esta manera, Sociológica se ha convertido en un referente de identidad para la comunidad académica e institucional donde se origina, al tiempo que ha ido expandiendo sus horizontes de difusión del conocimiento sociológico.

Agosto del 2009.