La glocalidad del espacio urbano: la Villa de Guadalupe
Abstract
El artículo utilizando observación participante, diario de campo, entrevistas y análisis documental de textos históricos y análisis sociológicos, busca explicar la forma en que la Basílica de Guadalupe, como un espacio constituido físico y simbólicamente se ha convertido en un hito de identidad étnica urbana metropolitana nacional, continental y mundial. Para ello los autores intentan realizar una conexión entre tres conceptos: espacio, religión y apropiación simbólica. En las ciencias sociales se ha enfatizado aquellos elementos que constituyen la identidad. Estos elementos se describen desde varias perspectivas, que para el caso de México y su historia son relevantes: la identidad puede surgir como producto de luchas de expansión o conquista; se constituye a partir de las luchas de resistencia para defender o conseguir la independencia de una nación; se fundamenta en utopías que buscan regenerar nuevas formas de relación social, sean estas políticas (capitalistas, socialistas) o religiosas (islamismo, budismo, protestantismo, catolicismo); finalmente, se reflejan en identidades colectivas tanto institucionales como efímeras como las iglesias, los movimientos sociales o los clubes. El artículo intenta demostrar como desde la conquista española la identidad de los mexicanos se ha vinculado estrechamente con la creencia hacia la virgen milagrosa tomando en cuenta a la fe como cohesionadora de ese sentido de pertenencia y ese sentido imbricado entre lo nacional y lo religioso. The article used participant observation, field notes, interviews and documentary analysis of historical texts and sociological analysis, seeks to explain how the Basílica of Guadalupe, as a physical and symbolic space constituted has become a milestone in metropolitan urban ethnicity national, continental and global levels. For this, the authors try to make a connection between three concepts: space, religion and symbolic appropriation. The social sciences has emphasized those elements which constitute the identity. These elements are described from various perspectives, which in the case of Mexico and its history are relevant: the identity may arise as a result of struggles of expansion or conquest, is formed from the resistance struggles to defend or achieve independence from a nation is based on utopías that seek to regenerate new forms of social relations, whether political ( capitalist, socialist) or religious (Islam, Buddhism, Protestantism, Catholicism), and finally, collective identities are reflected in both institutional and ephemeral as churches, social movements or clubs. The article attempts to demonstrate how the Spanish conquest of the Mexican identity has been closely linked with the belief to the miraculous virgin considering cohesive faith as that sense of belonging and sense overlapping between the national and religious.