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dc.contributor.authorMartínez Herrera, María Teresa
dc.contributor.authorPastorino Chasssale, Enrique Eugenio
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6766
dc.description.abstractSe busca demostrar, hasta donde lo permita la evidencia, de que la antigua ciudad mexica de Tenochtitlán se ha perpetuado en la conciencia de la ciudad de México contemporánea. El proceso de "civilización" promovido inconscientemente por el virreinato español en el sentido de las pautas culturales europeas y católicas fue ineluctable y concomitante a la centralización del poder económico y político virreinal y se ha conjugado con la creciente importancia del centro y particularmente del Zócalo como fuente de legitimidad simbólica. El hecho de que Tenochtitlán sirvió como cimiento material de la ciudad de México, reforzó a lo largo de su historia ese sentido de legitimidad entre la población que ha perdurado hasta la actualidad. La ciudad mexica se "trasminó" en la nueva ciudad colonial y el proceso prosiguió a lo largo de los siglos de la colonia, hasta que en el siglo XVIII las manifestaciones de este fenómeno se convirtieron en una avalancha incontenible de símbolos que no sólo expresaban el germen de una nueva nacionalidad que reunía las más diversas clases sociales y razas novohispanas, sino que durante el proceso de la independencia aparecieron explícitamente en los estandartes de los insurgentes. Tiempo después, y en coincidencia con el periodo del nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX el indigenismo se fue consolidando como política oficial. No hay evidencia histórica suficiente a partir de la historia de otras naciones del mundo para prever cómo variará en el tiempo el concepto de nación mexicana, pero a la luz de dos ejemplos tomados de la historia de Asia tal vez. se pueda inferir, planteándolo sólo como hipótesis, que esta evolución continuará y que, en un plazo indeterminado por ahora, el México prehispánico renacerá en su espíritu, pero en un contexto material, social, político, tecnológico, económico, etc. muy diferente al que encontró Cortés, y que hoy es impredecible.
dc.description.abstractThe old city of Tenochtitlan survived .in the consciousness of the modern Mexico City. The "civilizing". process unconsciously promoted by the Spanish viceroyalty ("Nueva España") following the cultural and catholic European pattern was ineluctable. lt occurred simultaneously with the centralization of viceroyalty political and economic power and the growing relevance of the Mexico City center as symbolic Iegitimacy source, especially its principal square: the Zócalo. Tenochtitlan, the old Aztecan city was the material foundation (and origin) of the Spanish colonial city intensifying the legitimacy feeling among the Mexican population along the years to this day. The old Mexican city leaked the new colonial city gradually: sign of the times, in the eighteenth century its symbolic expression became overwhelming, announcing a multiracial and multiclass new nation. Next, during the so called "independence war" (started in 1810) against the Spanish colonial power the same symbols appeared on the insurgents' flags, and in the nineteenth century rose the "indigenismo" which was an official politics of sorts which sought the restoration of the old prehispanic grandeur. The lack of historical evidence of similar social developments in the outside world impedes the formulation of any "prophesy" about the social Mexican future evolution, but using two examples extracted from the Asiatic history, it's possible to pose an hypothesis: the evolution will continue and finally (time cannot be fixed) the spiritual and material prehispanic civilization will born again, into a new social, political, technological, economic context, today unirnagined.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceAnuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2010, no. 17 (enero-diciembre de 2010), ISSN 2448-8828.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
dc.titlePervivencia de Tenochtitlán en la Ciudad de México
dc.typeArtículo


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