El imaginario moderno de la arquitectura mexicana a través de las imágenes y publicidad de la revista Arquitectura
Abstract
En este trabajo se analizarán las imágenes que se utilizaron en la revista Arquitectura durante la primera década de su existencia, de 1938 a 1948, años en los que el arquitecto Vladimir Kaspé, de origen ruso nacionalizado mexicano, tuvo el encargo de ser jefe de redacción y corresponsal de la revista en Europa. Dentro de este periodo seleccioné como caso particular la publicidad que reutiliza imágenes de las obras del arquitecto José Villagrán García para promocionar el uso de materiales de construcción. La intención primordial es analizar las imágenes de la arquitectura en artículos de divulgación y en la publicad, como objetos de construcción de identidad, memoria e historia de la arquitectura nacional. Es interesante que al poner en contexto los artículos de la revista tienden a homogenizarse en un tono de propaganda, sobre todo cuando dichos artículos carecen de texto, lo cual provoca que la publicidad adquiera el papel de divulgación y viceversa, los artículos promueven la modernidad de la que hablan los anuncios publicitarios. This investigation analyze the images that were used in the magazine Architecture during the first decade (1 938- 1 948), the same years in which the architect Vladimir Kaspé of Russian origin, Mexican citizen was charged with being editor addition correspondent of the magazine in Europe. lt is noteworthy that even within this period selected cases: reusing advertising images of the works of the architect lose Villagran García to promote the use of building materials. The primary intent is to analyze the images of architecture, both in popular articles as in the publish form, as objects of identity construction, memory and history of domestic architecture. The magazine articles whose main characteristic is its predominant visual content, including them in context with the advertising tend to homogenize in a tone of propaganda, especially when the items have no texts, causing the gain publicity and outreach role vice versa, promoting items that speak modernity of advertisements.