Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Rosales GonzáLez, Rodrigo
Autor:Bárcenas Sánchez, Víctor
Fecha de publicación:2016-07
URI:http://hdl.handle.net/11191/6658
Resumen:En las sociedades en desarrollo como la nuestra la presencia de las tic en el campo educativo, principalmente en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado en los cuales la enseñanza no se centra en la forma instrumental ni presencial, están incidiendo en la conciencia sobre el cuerpo social y humano. La información desplegada presiona a las instituciones para transformar su organización en torno al acontecer humano. Por consecuencia, la universidad pública se enfrenta a situaciones emergentes, en lo general en la didáctica y en particular, en la reflexión disciplinar. En este marco, la respuesta de la enseñanza del diseño ha sido adaptarse a los nuevos escenarios de práctica y reflexión en el uso de las tecnologías. Al asimilarse este conocimiento se renueva, desplazando a lo anacrónico. Así, se reconocen en el uso de las tic dos aspectos: primero, las capacidades extendidas de la percepción y comprensión del cuerpo humano sobre el mundo; y segundo, el papel interventor que juegan los diseñadores y el campo del diseño en la composición de las estructuras formales tecnológicas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información en cualquier tipo de organización. Es la conciencia académica la que trabaja sobre estos asuntos para adaptarse a la actual circunstancia. En el centro de esta reflexión está la praxis del diseño y sus imbricaciones con la política y la epistemología. Finalmente, se trata de un trabajo de investigación analítico y sintético aplicable de manera constante e innovadora por parte de los profesionales en la enseñanza del diseño.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Educación digital y diseño, reflexiones desde CYAD (ISBN: 978-607-28-1055-6)
Palabras clave:Proyecto de diseño; Esfera pública; Tic; Imagen relacional; Crítica curricular.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
Clasificación LC:NK1170
Materias:Design--Study and teaching.
Materias:Educación superior -- Efecto de las innovaciones tecnológicas sobre.
Materias:Universidades -- Currículo.
Materias:Diseño.
Título:Imbricaciones entre el campo del diseño y las TIC
Tipo de publicación:Capítulo de libro


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas