Mostrar el registro sencillo del ítem
Imbricaciones entre el campo del diseño y las TIC
Autor: | Rosales GonzáLez, Rodrigo |
Autor: | Bárcenas Sánchez, Víctor |
Fecha de publicación: | 2016-07 |
URI: | http://hdl.handle.net/11191/6658 |
Resumen: | En las sociedades en desarrollo como la nuestra la presencia de las tic en el campo educativo, principalmente en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado en los cuales la enseñanza no se centra en la forma instrumental ni presencial, están incidiendo en la conciencia sobre el cuerpo social y humano. La información desplegada presiona a las instituciones para transformar su organización en torno al acontecer humano. Por consecuencia, la universidad pública se enfrenta a situaciones emergentes, en lo general en la didáctica y en particular, en la reflexión disciplinar. En este marco, la respuesta de la enseñanza del diseño ha sido adaptarse a los nuevos escenarios de práctica y reflexión en el uso de las tecnologías. Al asimilarse este conocimiento se renueva, desplazando a lo anacrónico. Así, se reconocen en el uso de las tic dos aspectos: primero, las capacidades extendidas de la percepción y comprensión del cuerpo humano sobre el mundo; y segundo, el papel interventor que juegan los diseñadores y el campo del diseño en la composición de las estructuras formales tecnológicas de procesamiento, almacenamiento y transmisión de información en cualquier tipo de organización. Es la conciencia académica la que trabaja sobre estos asuntos para adaptarse a la actual circunstancia. En el centro de esta reflexión está la praxis del diseño y sus imbricaciones con la política y la epistemología. Finalmente, se trata de un trabajo de investigación analítico y sintético aplicable de manera constante e innovadora por parte de los profesionales en la enseñanza del diseño. |
Formato: | |
Idioma: | spa |
Editor: | Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. |
Fuente: | Educación digital y diseño, reflexiones desde CYAD (ISBN: 978-607-28-1055-6) |
Palabras clave: | Proyecto de diseño; Esfera pública; Tic; Imagen relacional; Crítica curricular. |
Materias: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR |
Clasificación LC: | NK1170 |
Materias: | Design--Study and teaching. |
Materias: | Educación superior -- Efecto de las innovaciones tecnológicas sobre. |
Materias: | Universidades -- Currículo. |
Materias: | Diseño. |
Título: | Imbricaciones entre el campo del diseño y las TIC |
Tipo de publicación: | Capítulo de libro |