Show simple item record

dc.contributorRamírez Ramírez, Rodrigo
dc.contributor.authorRangel Gaona, Elizabeth
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6634
dc.description102 páginas. Especialización en Diseño.
dc.description.abstractDentro del sector educativo, la tecnología proporciona ventajas que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando a los docentes y estudiantes el acceso y almacenamiento de la información. Las aulas de enciclomedia, son una aportación del gobierno mexicano que ofrece algunas de estas ventajas, sin embargo, para las escuelas de educación especial en donde los niños requieren características más específicas debido a sus discapacidades físicas o intelectuales, estos recursos resultan poco funcionales. Los niños con necesidades especiales requieren elementos diferentes que les permitan tener acceso a la información a través de distintos canales dependiendo de su discapacidad. Por esta razón, en el presente trabajo puntualiza algunos lineamientos necesarios para la creación de un producto que permita enriquecer el aprendizaje de los niños de educación especial. La autonomía personal es un aspecto que debe enseñarse a todos los niños con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este trabajo está enfocado a niños entre los dos y los siete años de edad mental, quienes con ayuda del docente juegan y se divierten aprendiendo distintos valores, hábitos y costumbres que facilitarán el aprendizaje y permitirán que sea más significativo. Para el desarrollo de esta propuesta se contemplaron elementos acerca de lo que es la educación especial, las características que hay en las distintas deficiencias y discapacidades que se involucran este tipo de educación, conocimientos generales de autonomía personal, distintas teorías de aprendizaje, la manera en la que los padres se involucran en la educación de sus hijos, y la intervención de las tecnologías en el ámbito educativo, así como el desarrollo de sistemas interactivos educativos.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR
dc.titleEl apoyo de los interactivos para el desarrollo de la autonomía personal en niños con necesidades especiales
dc.typeTrabajo terminal, especialidad
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.thesis.degreelevelEspecialización.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameEspecialización en Diseño.
dc.thesis.degreedisciplineNuevas Tecnologías.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberBuitrón de la Torre, Marcela Esperanza
dc.contributor.committeeMemberGámez Alatorre, Rosalba


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas