Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Manzo, Fausto
dc.contributor.authorGaray Vargas, Elisa
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/6630
dc.description.abstractEl problema del ruido ambiental es hoy reconocido como uno de los problemas de mayor impacto en los ecosistemas urbanos, además de que afecta de manera importante la salud física y mental del ser humano. El tráfico vehicular se ha convertido en el principal componente del ruido ambiental en causar molestia a las personas. Este documento aborda este problema, primero desde una óptica general donde se plantea una definición y posteriormente se describe el impacto que este tipo de ruido tiene en la población. También se dan a conocer las herramientas de análisis y evaluación del problema, así como el potencial de los mapas de ruido como instrumentos encaminados a la solución de los problemas de ruido en la ciudad. Finalmente, se presenta como caso de estudio un análisis preliminar del problema del ruido por tráfico vehicular en la ciudad de México planteando algunos escenarios alternativos posibles. Abordar este problema significa dar un primer paso en la concientización del mismo a nivel ciudadano y entrar de lleno en la investigación formal de este problema. La Universidad Autónoma MetropolitanaAzcapotzalco se erige ya como pionera en el estudio de este tema a nivel nacional ya que dicho estudio es resultado de proyectos de vinculación donde se ha desarrollado el Primer Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
dc.description.abstractThe problem of environmental noise is now recognized as one of the problems of greatest impact on urban ecosystems, and not only that but sígnifícantly affects the physical and mental health of human beings. The vehicular traffic noise has become a major component of environmental noise to cause annoyance to people. Thís paper addresses this problem, first from a general point which raises a definition and then describes the impact that this type of noise on people. A/so disclosed the tools of analysis and assessment of the problem and the potential for noise maps as instruments to solve the noise problems in the city. Finally, as a case study presents a preliminary analysis of the noise problem by vehicular traffic in Mexico City posing some possible scenarios. Addressing this problem means to take a first step in the awareness level of the same city and enter fully into the formal investigation of this problem. The Universidad Autonoma Metropolitana-Azcapotzalco stands as a pioneer in the study of this issue nationally and that this study is the result of linkage projects where it has developed the First Noise Map for the Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.sourceAnuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2011, no. 18 (enero-diciembre de 2011), ISSN 2448-8828.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
dc.titleEl ruido por tráfico vehícular: un análisis preliminar del problema en la ciudad de México
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas