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Colaborador:Herrera Batista, Miguel Ángel
Autor:López Torres, Karla Belem
Fecha de publicación:2008-09
URI:http://hdl.handle.net/11191/6590
Descripción:68 páginas. Especialización en Diseño.
Resumen:El desarrollo tecnológico que ahora nos parece de lo más común ha sido producto de sueños o ideas que en cierto momento de la historia parecían inalcanzables. La literatura rescata en muchas obras cuestiones futuristas, donde se vislumbran ideas que hasta este momento de la historia han resultado prácticamente proféticas. Más allá de los alcances meramente científicos entorno al desarrollo de la Inteligencia Artificial, esta se ha convertido en un objeto de estudio desde el punto de vista sociológico, pues para el ser humano resulta imposible desligar de este tema la pregunta que se planteó Alan Turing desde que comenzó la corta historia de la Inteligencia Artificial: ¿Pueden pensar las máquinas? Esta pregunta desde siempre ha generado gran controversia. Bajo el cuestionamiento de si las máquinas piensan o pueden pensar existe una larga lista de opiniones que aún no encuentran un punto en común. En este contexto resulta interesante ahondar en las cuestiones que involucran el Diseño como disciplina con el desarrollo de Dispositivos de Inteligencia Artificial, pues, aunque ésta ha sido resultado de un proceso multidisciplinario hay áreas débiles que son importantes temas de estudio, tales como la relación existente entre el usuario y la interfaz. En el siguiente trabajo se pretende profundizar sobre el papel que juega la interfaz de usuario vista como un entorno reactivo, es decir como un conjunto de mecanismos que reconocen las características del usuario y en torno a ello se adaptan para reaccionar ante él, como un ejemplo claro de Inteligencia Artificial. Se estudiará el caso particular de un tutorial de Ajedrez Maya, en el que se pretende solucionar el problema que enfrentan los instructores presenciales al dirigirse a usuarios inexpertos, que no comprenden los principios básicos de la geometría y el espacio. A través de este ejemplo se pretenden definir los elementos mínimos necesarios para obtener una interfaz de usuario efectiva, que garantice en la medida de lo posible la interactividad con el usuario.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Título:Diseño y evaluación de la interfaz como entorno reactivo, caso de aplicación: tutorial de ajedrez maya
Tipo de publicación:Trabajo terminal, especialidad
División:División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Nivel del grado:Especialización.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Especialización en Diseño.
Posgrado en:Nuevas Tecnologías.
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberBadillo Sánchez, Susana Hazel
dc.contributor.committeeMemberLaureano Cruces, Ana Lilia
dc.contributor.committeeMemberGonzález Martínez, María Dolores
dc.contributor.committeeMemberSánchez de Antuñano, Jorge


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