Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Acosta Fuentes, Isaac
Fecha de publicación:2012
URI:http://hdl.handle.net/11191/6583
Resumen:Durante los primeros años de la década de los cincuenta del siglo XX, la ciudad de México, capital del país, se vio afectada por inundaciones de graves consecuencias sociales y económicas. Esos eventos fueron un detonante para la generación de planes y políticas relacionadas con la gestión y la infraestructura hidráulica por parte de las entidades gubernamentales. Los especialistas en la hidrología de la cuenca en la que se asienta la ciudad y de su suelo, desempeñaron un papel importante en el diagnóstico de las causas de las inundaciones, fundamentando las orientaciones para el desarrollo de nueva infraestructura hidráulica que apoyara la modernización urbana de la ciudad en rápido crecimiento. Lejos de existir un punto de vista único, afloraron concepciones diversas sobre el desequilibrio hidrológico de la cuenca en el contexto del poblamiento y la expansión urbana, así como también diferentes propuestas del tipo de obras hidráulicas requeridas. En este trabajo se examina el carácter y alcances de la participación de los especialistas en la definición de políticas y proyectos hidráulicos en el período comprendido entre 1950 y 1966.
Resumen:Ouring the early 50's (or in the mid 20th century) different floods struck the capital city of Mexico, having severe economic and social effects. Such events triggered the creation of water planning policies by governmental entities. Back in those days, experts in Mexico city's basin and soil matters, played an important role to diagnose flooding causes, guiding the development of new water infrastructure to favor the urban modernization of a rapidly growing city. Far from an only view, settlement and urban expansion and water balance of the basin have been considered from many different perspectives. Many different proposals on the most efficient waterworks have emerged as well. This paper examines the nature and scope of the participation of such experts in defining water policies and projects in the period between1950 and 1966.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Fuente:Anuario de Espacios Urbanos, Historia, Cultura y Diseño 2012, no. 19 (enero-diciembre de 2012), ISSN 2448-8828.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::ARQUITECTURA::URBANISMO
Título:Inundaciones, hundimiento y drenaje: acuerdos y divergencias en el diagnóstico de los problemas hidráulicos de la ciudad de México en la década de 1950
Tipo de publicación:Artículo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas